Para el Fondo Monetario Internacional (FMI), el aumento en la reserva de bitcoin se relaciona con los movimientos de varias billeteras gubernamentales y no estrictamente a nuevas compras, según declaraciones de Julie Kozack, portavoz del FMI.

Kozack fue interrogada el 24 de julio, en una conferencia con prensa internacional, sobre cómo el FMI evaluaba que continuará la acumulación de bitcoin, pese a que el acuerdo de $1,400 millones establece condiciones claras de que el gobierno limitará la compras y su intervención en el ecosistema de criptomonedas.

La portavoz señaló que sobre este tema no tenía “mucho qué añadir de nuevo”, salvo que “la cantidad total de bitcoin en las billeteras gubernamentales se mantiene sin cambios”.

“La acumulación de bitcoin por parte del Fondo de Reserva Estratégica de Bitcoin es coherente con la condicionalidad del programa. Y los aumentos en el Fondo de Reserva de Bitcoin se relacionan con los movimientos en varias billeteras gubernamentales”, añadió.



La Oficina del Bitcoin, creada como una dependencia de Casa Presidencial, reporta las constantes compras de criptomoneda realizadas para la reserva de El Salvador, que hasta la fecha suma 6,252.18 monedas.

Este tema ha generado dudas sobre el argumento del gobierno ante el FMI para sustentar estas adquisiciones sin sobrepasar el acuerdo, mientras el Fondo ha asegurado en diferentes momentos que la Administración Bukele cumple con las condiciones del programa en cuanto al bitcoin.

Para finales de julio se tiene prevista la salida definitiva del gobierno del monedero Chivo, así como la liquidación del fondo fiduciario (Fidebitcoin) creado en 2021 para garantizar la liquidez con dinero estatal en la conversión de bitcoin a dólares. Además, se publicarán los estados financieros de Chivo auditados por un experto independiente.

Kozack insistió en que el “desempeño del programa ha sido sólido en El Salvador”.

“La economía ha continuado su expansión a medida que se abordan los desequilibrios macroeconómicos. Los objetivos fiscales y de reservas clave se cumplieron con margen al momento de la revisión. Se sigue avanzando sustancialmente con la ambiciosa agenda de reformas en materia de gobernanza, transparencia y resiliencia financiera”, sostuvo.

Con el desembolso inmediato de $113 millones cuando se aprobó el programa en febrero pasado y el aval de $118 millones tras la aprobación de la primera revisión, el FMI ha entregado al gobierno salvadoreño $231 millones.