Este viernes es el último día para que los empleadores, públicos o privados, paguen el aguinaldo a los empleados. De no cumplir con la normativa, los colaboradores pueden denunciar a los patronos ante el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS).



La ley establece que el aguinaldo se debe entregar entre el 12 y el 20 de diciembre todos los años a los trabajadores formales.

El ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, recordó este 20 de diciembre que, si alguna empresa o institución no cumple con la entrega, los trabajadores se pueden comunicar a cualquier sede departamental del MTPS para denunciar.

“Estamos en los 14 departamentos, (también puede denunciar) a través de nuestras redes sociales o el call center 130”.



Rolando Castro, ministro de Trabajo


El MTPS desplegó un operativo para vigilar el pago del aguinaldo. La jornada continuará este sábado para verificar que los empleadores hayan cumplido con lo establecido en el Código de Trabajo.

Castro advirtió que todo aquel que pague e someterá a un proceso sancionatorio y multas.


Obligación del patrono

El ingreso adicional se otorga a empleados públicos y privados y se desembolsa dependiendo de la antigüedad del trabajador en una misma empresa o institución.

Las personas que tienen de uno a tres años de servicios para un mismo patrono reciben un aguinaldo correspondiente a 15 días de salario, mientras que los que tienen entre tres y 10 años obtienen el equivalente a 19 días laborados.

Los que más reciben en El Salvador son los que superan los 10 años de servicios, pues estos deben recibir 21 días de salario.

Los trabajadores que tienen menos de un año también deben recibir esta prestación, pero de forma proporcional a la fecha de ingreso y el 12 de diciembre.

El Salvador es el único en Centroamérica en el que no se otorga un salario completo en pago del aguinaldo.