Más de 400 empresas en El Salvador tienen proyectado ofrecer más de 32,000 vacantes entre enero y diciembre de 2025, en sectores variados y en puestos que van desde vendedores hasta técnicos y farmacéuticos, según un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Capacitación y Formación (Incaf).



El Incaf diseñó un top cinco de puestos y vacantes que serán más demandados durante este año por cada sector que participó dentro de una encuesta elaborada entre septiembre y noviembre de 2024.

-141 empresas del sector comercio ofrecerán al menos:
  • 417 vacantes como vendedores
  • 370 para empleados de control de bodega e inventario
  • 214 para ejecutivos o agentes de ventas
  • 202 farmacéuticos
  • 100 cajeros y expendedores de billetes

Entre las habilidades demandadas en este sector está colaboración y trabajo en equipo, comunicación efectiva, compromiso, manejo de paquetes de office, ventas y gestión comercial, control de inventarios, así como ciencia y análisis de datos, manejo de computación en la nube, marketing y ciberseguridad.



-61 empresas del sector servicios digitales y tecnológicos necesita para este año:
  • 831 ejecutivos o agentes de ventas
  • 301 desarrolladores de software
  • 200 operarios
  • 120 técnicos en mantenimiento
  • 90 ingenieros civiles

Entre las habilidades técnicas que se necesitarán está la administración de proyectos, ventas y gestión comercial, los fundamentos de informática y el manejo de paquetes de office.

Las empresas del sector de servicios digitales también requerirán que los postulantes manejen inteligencia artificial, desarrollo de software y programación, habilidades en computación en la nube y con ciencia y análisis de datos.

-54 compañías del sector de alimentos y bebidas requerirán:
  • 198 operarios de producción
  • 100 meseros
  • 90 panaderos, pasteleros y confiteros
  • 75 cocineros
  • 65 operarios de bebidas y alimentos

Las empresas de este sector necesitan que los postulantes tengan habilidades buenas prácticas de manufactura, administración de proyectos, así como de control de recursos y personal.

En la lista de requerimientos están las ventas y gestión comercial, el diseño multimedia digital, el desarrollo de aplicaciones móviles, la ciberseguridad, la computación en la nube y ciencia y el análisis de datos.

-46 empresas del sector de turismo:
  • 487 meseros
  • 96 cocineros
  • 54 cocineros de comida rápida
  • 46 operarios de producción
  • 30 cajeros comerciales

Estos negocios requerirán que los trabajadores tengan habilidades en control de inventarios, almacenamiento y bodegaje, ventas y gestión comercial, buenas prácticas de manufactura, manejo de paquetes office, así como administración y control de recursos y personal.

-45 compañías del sector textil y confección requieren para 2025:
  • 3,733 operarios de costura o de confección
  • 345 operarios de producción
  • 170 empleados de control de abastecimientos
  • 100 empacadores manuales
  • 63 supervisores de industrias manufactureras

Los postulantes necesitarán manejar la electromecánica, los procesos de teñido, la serigrafía, la hilatura y similares, así como habilidades relacionadas con la automatización y el control de procesos, la manufactura y el manejo de herramientas, maquinaria y equipos.

-35 empresas del sector construcción habilitarán las siguientes plazas:
  • 150 oficiales y operarios de la construcción
  • 74 albañiles
  • 32 operadores de máquinas pesadas
  • 30 supervisores de la construcción
  • 30 trabajadores de la construcción de edificios

Entre las habilidades técnicas solicitadas está la venta y gestión comercial ,restauración y conservación de obras, planificación urbana, urbanística y de medioambiente. En la lista de requisitos se tiene en cuenta la redacción de informes, reportes o documentos, y procesamiento, análisis e interpretación de información.

-18 compañías de call center requieren para este año:
  • 11,135 empleados de centros de llamadas o agentes de servicio al cliente
  • 790 agentes de ventas de call center
  • 300 técnicos en asistencia al usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
  • 150 supervisores de industrias de call center
  • 100 telefonistas

Los empleados deberán manejar paquetes de office, fundamentos de informática, hojas de cálculo e internet, así como tener habilidades para comunicación de ideas y resultados de forma clara, administración de proyectos y procesamiento, análisis e interpretación de información.