Los empleados de las microempresas de subsistencia ganan $78.50 mensuales, según un informe del Observatorio Mype, a cargo de la Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral (Fusai) y el programa de El Salvador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

El documento, publicado a finales de agosto de 2024 -y bajo el título “El estado de la mype 2024: la otra cara de la economía”-, revela que los trabajadores de los diferentes sectores de las microempresas tienden a ganar entre $78.50 y $336.20.

El informe confirma que en el sector de subsistencia los negocios liderados por mujeres tienden a remunerar un 197.9 % menos que los que están a cargo de los empresarios.

A detalle, los propietarios de estas microempresas, que tienden a generar ventas menores a $1,200 mensuales, otorgan una remuneración promedio de $116.20, mientras que las mujeres pagan $39.

La diferencia también es marcada en los negocios de acumulación simple -aquellos que venden entre $1,201 y $4,200-, en donde los empresarios pagan $198.90 al mes, mientras que las mujeres cancelan $164.20.

La brecha tiende a acortarse en los negocios catalogados como de acumulación ampliadas, caracterizados por ventas entre $4,201 y $8,300 al mes. El informe apunta a que las empresas remuneran a su fuerza laboral con $257 mensuales, un 1.4 % menos que los hombres.

El documento destaca que el cambio en la proporción de los salarios cambia en aquellas microempresas que venden más de $8,300 al mes. Según el documento, estos negocios cuando son liderados por mujeres otorgan $349.60, un 5.2 % más de lo que los patronos hombres remuneran al mes a sus colaboradores.

El informe apunta a que, si se quiere apoyar a la creación de empleos en empresas lideradas por mujeres, los recursos deberían centrarse en los dos últimos estratos, en donde la brecha salarial es corta o nula al frente de sus pares.


Aumenta la inversión

Fusai y Flacso reflejan que la inversión que se destina por parte de los empresarios incrementan conforme el tamaño del negocio lo hace.

A nivel general, un 22.3 % de las empresarias aseguró que incrementó la inversión que realiza en sus negocios, mientras que el resto no pudo hacerlo entre 2020 y 2024.

En el caso de los patronos, un 25 % aseveró que aumentó el fondeo para desarrollar su negocio en los últimos cinco años.

En sintonía con la inversión, pero en menor proporción, un 16 % de las empresas dirigidas por mujeres reportó un aumento del empleo otorgado, mientras que un 84 % no lo hizo.

El documento apunta a que un 79.8 % de los empresarios no reportó un incremento de empleo desde 2020, y que solo un 20.2 % elevó su planilla.

Según Fusai, los emprendimientos liderados por mujeres tienden a enfrentar obstáculos para innovar y expandirse, al mismo tiempo que se enfrentan a una desigualdad en las labores de cuidado en sus hogares.