El transporte aéreo salvadoreño contribuye con un 4.4 % del producto interno bruto (PIB) del país, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El vicepresidente regional de Las Américas de la gremial, Peter Cerdá, explicó que, según un estudio realizado por la institución, el transporte aéreo también genera más de 118,000 empleos en El Salvador, entre directos e indirectos.

“El transporte aéreo contribuye cerca de $1,500 millones al PIB nacional, el 4.4 % de la economía nacional”, señaló Cerdá durante la inauguración del Día de la Aviación celebrado este 9 de diciembre en San Salvador.

El líder de la IATA señaló que esta cifra no incluye la vinculación que el sector turístico genera en El Salvador, que inyecta $1,200 millones a la economía local y genera más de 97,500 empleos.

Según la Asociación, esta cifra tampoco incluye los $3,100 millones que los visitantes internacionales pueden gastar de manera anual en El Salvador.

La IATA señala que los 10 destinos más populares de los vuelos que salen desde El Salvador son Los Ángeles, Washington, Houston, Nueva York, Miami, así como la Ciudad de México, San José, San Francisco, Fort Worth y Ciudad de Guatemala.

La institución destacó que América del Norte es el mayor mercado internacional para los flujos de pasajeros hacia y desde El Salvador, seguido de otros países de América Latina.

 

Aumento

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, destacó el aporte al PIB del sector y aseguró que, con la construcción del nuevo Aeropuerto del Pacífico, la inyección será mucho mayor al cierre de este 2025.

“Representa un 4.4 % del PIB entre directos e indirectos, con la salvedad que este año como estamos construyendo un aeropuerto nuevo, va a contribuir seguramente un 0.5 más al producto interno bruto del país”, destacó Anliker.

CEPA aseguró que la construcción del Aeropuerto del Pacífico es uno de los proyectos que más va a contribuir al crecimiento de la economía.

Cerdá dijo que El Salvador estará mejor conectado con la nueva terminal aérea que transformará la “experiencia del viaje”, generando más trabajo, oportunidades y turismo.

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, destacó que el país se está posicionando en el sector aeronáutico a nivel internacional.

Hayem añadió que un 58 % de la exportación de los servicios se concentra en los viajes, destacando al rubro como “importante” para la economía local.

Basado en sus estimaciones, Anliker estima que el sector contribuye entre un 4.5 % y un 5 % al PIB, entre puestos directos e indirectos, fungiendo como un “pilar” para el país.