El informe revisa el cumplimiento de las 40 recomendaciones del GAFI, relacionadas al combate y prevención del lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción. La evaluación contempló una visita in situ entre el 8 y el 19 de enero de 2024, así como una revisión al ecosistema bitcoin dado que El Salvador fue el primer país en adoptar legalmente la criptomoneda.
ANUNCIO
GAFILAT señala que durante el período evaluado se detectó que el sistema financiero atendió operaciones de convertibilidad de bitcoins a dólares por cerca de $6.6 millones, una relación de 0.03 % frente a los más de $17,639 millones que administran los 12 grandes bancos de la plaza salvadoreña.
El informe confirma declaraciones vertidas en marzo pasado por altos directivos de Bancoagrícola, el más grande del mercado y con más de 1.6 millones de clientes, quienes aseguraron que el flujo de operaciones con la criptomoneda es marginal y no se coloca entre los principales servicios de la banca.
Las operaciones de convertibilidad en el sistema financiero están asociadas a pagos de préstamos, colectores, tarjetas de crédito, depósitos y pagos de primas, puntualiza el informe de GAFILAT, que también afirma que el flujo de remesas a través de las billeteras de criptomoneda es menor al 1 %.
El dato más reciente publicado por el Banco Central de Reserva (BCR) revela que los salvadoreños en el exterior enviaron $49.7 millones en remesas a través de billeteras digitales, un 6.3 % inferior en comparación a igual período de 2023. Esta cifra equivale a 1 % de los más de $4,756.3 millones que recibieron los hogares en los primeros siete meses del año.
A través del reporte, GAFILAT señala que las entidades bancarias han aplicado umbrales que no superen los $200,000 en transacciones de convertibilidad automática de bitcoins a dólares. También implementan “señales de alertas” en las operaciones para notificar a las autoridades.
Entre 2019 y 2023, la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) realizó 644 supervisiones basadas en riesgos, principalmente a proveedores de servicios de bitcoin, bancos privados y seguros.
Con la adopción del bitcoin, en septiembre de 2021, el gobierno creó un fideicomiso de convertibilidad que administraba el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), pero la información se tiene bajo reserva por lo que se desconoce cuánto ha convertido en los tres años de funcionamiento.
Supervisión
Al momento de levantar el informe, el BCR retenía en su registro a 106 proveedores de servicios bitcoin (PSB) y la Comisión Nacional de Activos Digitales (CNAD) reportaba 16 proveedores de servicios de activos digitales (PSAD).Estos proveedores ofrecen servicios dedicados custodia, billeteras digitales, casas de cambio, procesadoras y pasarelas de pagos hasta cajeros automáticos.
GAFILAT confirmó que el servicio más solicitado por los salvadoreños corresponde a pasarelas de pagos, pero el volumen transaccional es limitado y se mantiene la preferencia por ele uso del dólar.
En el análisis, GAFILAT señaló que el mayor riesgo se presenta en las casas de intercambio entre activos digitales, que puede ser a un activo digital que no se encuentre regulado en El Salvador.
La SSF ha detectado 223 debilidades en los procesos de supervisión de los proveedores de servicios bitcoin, de las cuales 64 han sido subsanadas y 11 se encuentran en proceso sancionador.
Para las plataformas de proveedores de servicios de activos digitales no se han iniciado procesos formales de supervisión, aunque se han realizado 58 solicitudes de revisiones. Las autoridades denegaron cinco procesos de inscripción y rechazaron otras cuatro para trámite debido a deficiencias en la documentación, añade el reporte.