El sector público de El Salvador es el más afectado por los ciberataques, con una representación del 27 % de los casos registrados en los últimos tres años, reveló el Cyber Insights Report de la multinacional Mastercard.
El estudio encontró que los incidentes de ciberseguridad aumentaron un 76 % en Centroamérica, a medida que los gobiernos y las empresas adoptan más tecnología y crece la conectividad entre las personas.
El análisis para El Salvador indicó que el 27 % de los ataques se enfocaron en el sector público. “Tiene que ver con lo que se está haciendo a nivel de digitalización. Hemos visto un aumento importante en la digitalización del gobierno, una mayor creación de datos, y eso ha hecho que el gobierno sea un objetivo muy apetecido”, sostuvo Francisco Milian, gerente país para Guatemala, Honduras y El Salvador de Mastercard.
El sector financiero es el segundo blanco de los cibercriminales, tras recibir el 16.2 % de los ataques, seguido del rubro tecnológico, con el 15.8 %.
El estudio de Mastercard reveló también que el 34 % de los ataques en El Salvador se enfocan en información personal de clientes, mientras que el 15.3 % se dirige a datos financieros, el 7.5 % a negocios y el 43 % a otros tipos de información.
¿Qué ataques se reciben?
El 70 % de los incidentes de ciberseguridad en El Salvador se concentran en malware (25.4 %), ransomware (14.6 %) y phishing.
Los ataques de ransomware son, generalmente, los más onerosos para las empresas, ya que secuestran los datos y exigen dinero a cambio de liberarlos. Por su parte, el malware es un programa diseñado para dañar los sistemas, mientras que el phishing es un engaño para inducir a las personas a ingresar a enlaces que roban información sensible.
Milian señaló que El Salvador no está lejos de la realidad en América Latina, donde el 30 % de los ataques corresponden a malware, el 22 % a ransomware y el 12 % a phishing.
El 38 % de los incidentes fueron causados por errores humanos y el 21 % se originaron por la falta de autenticación en cuentas privilegiadas.
Mastercard es uno de los gigantes financieros con presencia en 210 países y territorios, que cada año procesa 159,000 millones de transacciones. La firma ha invertido $10,700 millones en ciberseguridad, inteligencia artificial y prevención de fraude.