El Salvador y Panamá graduaron este lunes a los primeros 50 profesionales como especialistas en eficiencia energética, como parte de un programa financiado por Euroclima de la Unión Europea.

Euroclima asignó 400,000 euros (cerca de $437,000) para la acreditación de los profesionales en ambos países como especialistas en formulación técnica y financiera de proyectos energéticos, ejecutado a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) se encargó de la parte de El Salvador, mientras que en Panamá asumió la Secretaría de Energía.

La institución detalló que al menos 370 profesionales participaron del programa, quienes recibieron capacitaciones en gestión de energía y huella de carbono.

"Estamos marcando una hoja de ruta que permitirá transformar el consumo de la energía y la sostenibilidad de todos los proyectos que se realicen en El Salvador o el mundo", señaló Daniel Álvarez, titular de la Dirección de Energía.

Álvarez destacó que Panamá y El Salvador fueron los países menos afectados por la crisis energética sufrida en 2023 en la región centroamericana debido al fenómeno climático de El Niño, que redujo drásticamente los niveles en los embalses para generar energía hidroeléctrica.

El programa también contempla el registro de profesionales certificados y empresas de servicios energéticos en El Salvador y Panamá, que facilitará a las firmas ubicar a los especialistas para ejecutar proyectos.