“Los siguientes puestos fronterizos que estamos trabajando para que estén integrados serían Anguiatú y La Hachadura, estamos hablando que las mejoras que eso va a traer va a ser significativas”.
María Luisa HayemANUNCIO
Ministra de Economía
El modelo de puntos fronterizos integrados unifican los servicios de migración, aduanas, fitosanitarios y de seguridad en un solo establecimiento. En este caso, Hayem confirmó que los colaboradores guatemaltecos pasarán al lado salvadoreño.
El Ministerio de Economía (Minec) aseguró que los puntos fronterizos integrados reducen el tiempo y los costos de los transportistas, principalmente porque el servicio es más rápido y no se incurren en gastos de almacenamiento.
Los gobiernos de Guatemala y El Salvador mantuvieron una reunión este 14 de agosto para abordar y establecer una hoja de ruta en la búsqueda de avanzar en la integración aduanera en los cuatro puestos fronterizos que ambos comparten.
El gobierno guatemalteco reveló que se revisó el avance en la modernización de la infraestructura de los dos países.
El Minec prevé que los puestos integrados estén listos en un “período corto” y espera que, al finalizar el año, se tenga un “gran nivel” de avance en la iniciativa.
Las fronteras integradas son parte de la unión aduanera que Guatemala y Honduras iniciaron en 2017. Un año después se sumó El Salvador y, en diciembre de 2023, El Amatillo, en La Unión, fue el primero en inaugurarse bajo este modelo.
“Este proyecto implica inversión en infraestructura, ya que tenemos la gran fortuna de tener el apoyo de CAF para poder hacer inversiones en nuestras aduanas”, indicó Hayem.
Comercio internacional
Guatemala es el segundo socio comercial más importante para El Salvador y el primero a nivel de Centroamérica. El Banco Central de Reserva (BCR) revela que al primer semestre se exportaron $608.8 millones en bienes y se importaron $761.2 millones.Según la Agencia Guatemalteca de Noticias, un 5 % del comercio entre Guatemala y El Salvador transitan por el puesto de Anguiatú, alrededor de $3,000 millones.
Anguiatú también representa un 16 % de todas las operaciones fronterizas que ambos países impulsan, entre importaciones, exportaciones y tránsitos.