Taza de Excelencia es desarrollada por Alliance for Coffee Excellence (ACE), quien creó la competencia en 1999 para ayudar a los países productores en medio de una crisis de bajos precios. De Centroamérica, solo Panamá no participa.
ANUNCIO
La competencia se realiza en diferentes períodos e incluye a productores como Brasil, Colombia, Perú, México, Burundi, Etiopía y Ruanda. El programa concluye con una subasta, donde participan compradores que buscan granos de especialidad, dispuestos a pagar buen precio.
Los resultados publicados por la ACE señalan que la región marcó récord, por arriba de los $100 la libra, con excepción de Costa Rica. Estos valores no tienen comparación con el promedio cotizado en la bolsa, que en junio se situó en $2.26, según la Organización Internacional del Café (OIC).
Los productores hondureños tuvieron el mejor valor, en $136.50 la libra. La ACE señala que Honduras, el cuarto productor mundial de café arábica, tiene 20 años de participar en la competencia.
El Salvador vendió la libra a $122, un precio récord desde que se realiza la competencia en 2003. Los granos que hicieron historia proceden de la finca Los Morales, ubicada en Metapán, Santa Ana.
Guatemala tuvo el tercer mejor precio, en $117.66; seguida de Nicaragua, con $109, y Costa Rica en $84.
Geisha, el favorito
Los resultados de las subastas de 2024 marcan un hito: todos los granos mejor pagados son de la variedad Geisha, considerado el “champán del café”.El World Coffee Research señala que este grano se descubrió en 1930 en Etiopía y se importó en 1960 a Panamá a través del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), donde ganó popularidad hasta 2009 entre los productores y se expandió su cultivo.
Según el centro de investigación, el café Geisha se cultiva en fincas de gran altura. Su perfil incluye notas florales de jazmín, aunque algunos tienen sabor a vainilla y chocolate.
Geisha desbancó al Pacamara, que había sido el favorito por los compradores internacionales. Al menos, de los últimos siete concursos, en cuatro los mejores precios se los agenciaron productores con muestras de Pacamara.
Esta variedad fue creada en 1958 por el entonces Instituto Salvadoreño para Investigaciones de Café que inició un mejoramiento genético de la especie Arábica.