El Salvador tuvo el precio más bajo de Centroamérica en la subasta internacional de café del prestigioso certamen Taza de Excelencia.
La subasta es la última etapa del concurso desarrollado por la Alliance for Coffee Excellence (ACE), esperada por los productores porque suelen vender el café a mejores precios que en la bolsa de valores con compradores de diferentes partes del mundo, quienes buscan llevarse el “mejor grado de oro”.
Sin embargo, los resultados de la edición 2025 dejaron un sabor amargo, ya que el valor máximo por libra fue el más bajo en ocho años y mandó a El Salvador a la última posición, cuando en 2024 tuvo el segundo mejor precio de Centroamérica.
El precio máximo de El Salvador fue de $55.90, pagados por la libra de café de la variedad Geisha, con una calificación de 90.02 puntos, de la finca Los Naranjos, en Ahuachapán. El valor mostró un notable retroceso en comparación con la cifra récord de $122 pagados en 2024 y es el más bajo desde los $55.10 reportados en 2018.
El año pasado, a El Salvador solo le ganó el precio pagado por una libra de café en Honduras, cuando se colocó en $136.50.
Cómo le fue a la región
En general, el café de la variedad Geisha fue el favorito y solo Guatemala logró mantenerse por arriba de los $100 por libra.
Según la ACE, Guatemala vendió a un precio máximo de $143.1 la libra en la variedad Geisha y con una calificación de 91.15, procedente de la finca La Gran Manzana, ubicada en Huehuetenango.
El precio alcanzado es incluso mayor a los $117.66 logrados en 2024, cuando ocupó el tercer lugar de la región.
Costa Rica también logró una mejora en la colocación de su café al registrar un máximo de $91, por arriba de los $84 reportados en 2024. Este valor se lo agenció el café de la variedad Geisha, procedente de la finca La Cusuka, ubicada en el cantón Pérez Zeledón, en San José.
Honduras obtuvo un precio máximo de $80.40, mientras que Nicaragua de $88.20. En ambos casos hubo una desmejora frente a los valores del año pasado, cuando consiguieron $136.50 y $109, respectivamente.
El café hondureño más demandado fue un Geisha, de la finca La Salvaje, en La Paz, con 91.59 puntos. Nicaragua también consiguió su mejor precio con una variedad Geisha.
El certamen Taza de Excelencia nació en la década de 1990 para apoyar a los países productores en medio de una crisis de precios bajos. La ACE delega jurados internacionales para evaluar la calidad de los granos, en aspectos técnicos como dulzura, limpieza, cuerpo y sabor.