La FDA es la máxima autoridad en Estados Unidos en la regulación sanitaria de alimentos, medicamentos, equipos médicos, cosméticos o cualquier producto de uso humano y veterinario.
ANUNCIO
A partir del tamaño de las economías, así los países tienen más empresas registradas ante la agencia para exportar al mercado estadounidense, como en el caso de China que reporta 15,000, México 8,104 y República Dominicana 477.
Durante un congreso organizado por la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Calle aseguró que las empresas salvadoreñas tienen 813 rechazos de alimentos ante la FDA en los últimos 20 años. La académica indicó que en la industria alimenticia es "imposible" trabajar en un ambiente totalmente estéril.
Según la académica, dentro de las causas de rechazo de productos salvadoreños está la contaminación física, así como detección de pesticidas en vegetales frescos y problemas con productos pesqueros o lácteos.
“En El Salvador, en un período aproximadamente de 20 años, se han tenido 813 rechazos de alimentos”, indicó Calle.
Alertas
El portal del FDA indica que entre las alertas de importación emitidas en este año se encuentran algunas relacionadas con la contaminación microbiológica de queso, y presencia de salmonela en productos marinos.La oficina estadounidense señala que la alerta sobre el queso no incluye el blando y madurado de Francia. En 2024, los productos enviados desde El Salvador hacia Estados Unidos presentaron problemas relacionados con salmonela y estafilococos.
Este mes, la FDA alertó sobre alimentos que contienen colorantes ilegales o no decorados, así como por el intento de ingreso de medicamentos no aprobados promocionados en Estados Unidos.
Calle hizo hincapié en la necesidad de mantener monitoreos microbiológicos y la limpieza de las plantas en todo el mundo. El involucramiento de productos que incumplen con las normas de comercialización, pueden provocar la eliminación de mercadería, así como el fallecimiento de consumidores, algo que es “catastrófico” para las compañías.
Un problema universal
La investigadora recordó que en este año inició un brote de listeria en una fábrica de la compañía Boar's Head ubicada en Virginia, la planta no ha vuelto a operar y retiraron cerca de siete millones de libras de embutidos del mercado.Los datos compartidos por Calle señalan que el brote se reporta en 18 estados, y deja al menos 57 personas hospitalizadas.
Hasta finales de agosto, al menos nueve personas fallecieron debido a este brote.
La profesora dijo que la contaminación microbiana es responsable de un 90 % de los problemas de salud asociados a los alimentos. Además, un 91.9 % de los vegetales que se retiran del mercado estadounidense se ocasionan por contaminación microbiológica.
Calle puntualizó en la necesidad de implementar un control microbiológico, porque con esto se reducirán las alertas de importaciones de la FDA y se mejorará la calidad.
Los controles también ayudarán a que se garantice que los productos no produzcan enfermedades entre los consumidores.