El Salvador participó este martes en la 68 Conferencia General de la Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA por su siglas en inglés), en la que presentó su plan de energía nuclear.

“El Salvador se encuentra presente en esta conferencia general con el compromiso de incorporar la energía nuclear en nuestra matriz energética, cumpliendo con los estándares internacionales y de acuerdo a los tratados que El Salvador ha ratificado con la IAEA”, afirmó el director general de Energía, Hidrocarburos y Minas, Daniel Álvarez, ante más de 170 países miembros de la organización.
ANUNCIO


“En julio de este año, aprobamos la Ley de Creación del Organismo para la Implementación del Programa de Energía Nuclear en El Salvador (OIPEN), que se encargará de formular, dirigir y ejecutar los planes y políticas para implementar la energía nuclear, como fuente de generación”, comentó.

Posteriormente, el director general de la IAEA, Rafael Mariano Grossi, publicó en su cuenta oficial de X un mensaje sobre la reunión que sostuvo con Álvarez y confirmó que dicho encuentro fue para hablar de los planes de incluir la energía nuclear en la matriz energética salvadoreña.

"El Salvador sigue avanzando en sus planes para incorporar energía nuclear en su matriz energética, incluido su interés en SMR (reactores modulares pequeños)", aseguró Grossi en la red social.

Daniel Álvarez comentó que El Salvador buscará utilizar esta tecnología nuclear con fines pacíficos, además de participar, de manera continua, en las actividades de la IAEA.