El documento, divulgado la semana pasada, señala que el salario mínimo promedio anual para 2023 rondó los $356 a nivel de Centroamérica, y en $326 en si se toma en cuenta a República Dominicana y Panamá, con un incremento de equivalente a un crecimiento de entre un 3.8 % y un 5.5 % en comparación de 2022.
ANUNCIO
Según la Secmca, El Salvador mantuvo un salario mínimo promedio de $243, superado solo por Nicaragua en donde los trabajadores tienen un ingreso de $142.2, una cifra que incrementó un 8.4 % con respecto a 2022.
La Secretaría recordó que El Salvador lleva más de tres años con el mismo salario mínimo. Por ley, el salario mínimo se revisa al menos cada tres años, de acuerdo con el incremento del costo de la vida. Esta tarea le corresponde al Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), pero Rolando Castro, ministro de Trabajo, dijo en agosto que el tema no estaba en "debate".
El tercer país con el salario mínimo promedio más bajo fue República Dominicana, con $244.
Los salarios más altos
Costa Rica fue la nación con la remuneración más alta, al rondar unos $541, seguido por Guatemala con $390, Honduras con $329 y Panamá con $290.El documento recuerda que Costa Rica es el único que define el salario mínimo por la ocupación y el nivel de cualificación de la mano de obra. El resto de países, a excepción de Honduras, lo fija por el sector industrial y/o ocupación.
Por su parte, en Honduras el salario mínimo se establece por tamaño de empresa.
Según la Secmca, Costa Rica posee el salario mínimo más alto al rondar los $1,374.30.
El límite superior del salario mínimo en Panamá ronda los $747.20, mientras que en Honduras es de $637.10, República Dominicana son $430, Guatemala $423.80 y, en El Salvador, el mínimo más alto que un trabajador puede ganar son $365, destino al sector de comercio y servicios.