Durante el primer semestre de 2024, El Salvador importó el kilogramo de los frijoles y el maíz más barato frente al mismo período de 2023, pero el arroz se encareció, según el Banco Central de Reserva (BCR).

Los datos apuntan a que los alimentos importados desde diferentes partes del mundo, incluyendo naturales y procesados calificados para consumo, variaron de costo durante el último año.

Los frijoles pasaron de importarse a $1.30 el kilogramo, equivalente a 2.2 libras, en el primer semestre de 2023 a rondar los $1.28 para el mismo período de este año, una reducción de 0.9 %.

Según el BCR, durante la primera mitad de 2024 se importaron 20.6 millones de kilogramos en variedad frijoles, por un costo de $26.5 millones, mientras que el año pasado se pagaron $24.8 millones por 19.1 millones de kilogramos.

La caída es más marcada en la compra de maíz blanco y amarillo, que pasó de $0.38 a $0.27 por kilogramo, una reducción de 28.6 % en el último año.

El BCR detalla que en 2024 se han importado 426.9 millones de kilogramos de maíz por $114.4 millones, mientras que en 2023 se adquirieron 361.5 millones de kilogramos por $135.7 millones.


Comer arroz es más caro

El BCR señala que El Salvador pasó de pagar $0.51 por kilogramo de arroz importado a $0.63.

En lo que va del año, el país ha adquirido 12.1 millones de kilogramos de este grano básico por un costo de $7.6 millones.

La Defensoría del Consumidor confirmó que, aunque el arroz blanco no varió de precio entre junio y julio, el precocido sí incrementó 1.6 % y se vendió a $0.62 la libra al cierre del séptimo mes del año.


Procedencia

El BCR señala que el maíz internacional que se comercializa en El Salvador proviene de Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, así como Colombia, Brasil y Uruguay.

El mercado salvadoreño también adquiere arroz uruguayo, paraguayo, español, italiano y productos provenientes desde Países Bajos, la India, Japón y Tailandia.

La lista de proveedores de frijoles es más corta, según el BCR, las importaciones arriban desde Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Entre los distribuidores se suman Colombia, Brasil, Argentina, España, Países Bajos, Corea del Sur, China y Etiopía.

En maíz, Estados Unidos, Nicaragua, Brasil y, en pequeña porción Argentina, abastecen el mercado salvadoreño con sus producciones.

Los comerciantes del mercado central de San Salvador confirmaron la última semana de julio que junto al huevo habían incrementado de precio.

Los vendedores aseguraron que en dos semanas la libra de maíz pasó de costar $0.25 a rondar los $0.30.