El Salvador es uno de los países que menos días feriados tiene en Latinoamérica, según un análisis realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El informe, divulgado la primera semana de septiembre -y titulado “Organización del tiempo de trabajo en América Latina: ¿cuántos días de vacaciones y feriados existen?”-, señala que el promedio de días feriados oficiales en los países de la región ronda entre los 13 y los 14.

El documento analiza el panorama de 18 países de la región en donde se plantean los días libres establecidos por la ley y los que son efectivos.

En El Salvador, los trabajadores y patronos están obligados a pagar los días feriados que se trabajan. Por ley se debe remunerar a los colaboradores con el doble del salario diario.

En países como Argentina y Chile, los días de asueto serán 19 en este 2024, mientras que en Colombia y Brasil los días libres serán 18.

“En el extremo inferior están Bolivia, Ecuador, Honduras y El Salvador con 11 días”, puntualizó el documento publicado por la OIT.


Feriados no oficiales

La oficina de las Naciones Unidas apunta a que en algunos países hay días libres que no están establecidos por ley, pero que, pese a no ser oficiales, entran en la categoría de “feriados efectivos”.

Esta situación empuja a Nicaragua a estar en la cola junto con El Salvador y otros tres países, porque posee nueve feriados oficiales, y otros dos adicionales en agosto en la ciudad de Managua.

México y Paraguay también tienen días libres que no están establecidos en la ley. Con el primero de estos, la OIT expone que la Pascua son días feriados no oficiales que son tomados por instituciones públicas, universidades y empresas privadas.

México pasaría de tener nueve feriados oficiales a sumar otros cinco que totalizan 14 al año.

Por la Pascua también se toman dos o tres días como asueto en Paraguay, al que se añade el día de la independencia, totalizando 13 días entre oficiales y los no especificados por la ley.

Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Venezuela, Panamá, Uruguay y Perú también tienen más días feriados efectivos que El Salvador.

Para lo que resta de 2024, la lista de asuetos nacionales para El Salvador solo quedan tres días: el próximo domingo 15 de septiembre, Día de la Independencia Centroamericana; el 2 de noviembre, día de los Fieles Difuntos; y el 25 de diciembre, Navidad.


Vacaciones

La OIT recuerda que a los feriados se suman las vacaciones a las que cada colaborador formal tiene derecho por ley.

El documento plantea que en promedio un trabajador asalariado formal con más de un año de antigüedad en la región tiene entre 26 y 30 días al año de descanso en 2024.

El Código de Trabajo salvadoreño plantea que en El Salvador todo trabajador debe recibir 15 días de vacaciones remuneradas con un 30 % del salario correspondiente a los días de descanso luego de cumplir su primer año de contrato.

Bajo este planteamiento, y con el estimado de feriados de la OIT, en El Salvador los trabajadores tienen 26 días libres al año.

La OIT plantea que los días de descanso son “necesarios” para los trabajadores, favoreciendo a la salud y la satisfacción de los colaboradores. Dicha situación impactaría en la productividad y competitividad de los empleados, generando mayores ganancias para las empresas.