"El Salvador pronto comenzará a brindar instrucción y certificación de bitcóin a 80,000 servidores públicos", indicó en la red social X la Oficina Nacional de Bitcóin.
ANUNCIO
Esta cifra equivale a casi la mitad de los funcionarios públicos del país, según datos oficiales.
Por iniciativa del presidente Nayib Bukele, el 7 de septiembre de 2021 El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en poner a circular legalmente el bitcóin en su dolarizada economía.
De acuerdo a la directora de esa oficina, Stacy Herbert, la formación a los empleados del Estado incluirá temas vinculados a ciberseguridad, inteligencia artificial y mecanismos anticorrupción, finanzas o derecho laboral y administrativo.
Herbert calificó en X a El Salvador como "el hogar de los nuevos mercados de capital en Bitcoin".
Bukele promueve la masificación del uso de la criptomoneda en el país y el Ministerio de Educación, junto a dos organizaciones privadas, capacita a maestros de escuelas públicas sobre el uso de este instrumento.
Sin embargo, solo una minoría de salvadoreños lo utiliza. Según, una encuesta de la Universidad Centroamericana, el 88 % de los salvadoreños no utilizó la criptomoneda en 2023.
A principios de agosto, el Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de tres años de negociaciones con el gobierno de Bukele, anunció que alcanzó acuerdos para fortalecer las finanzas salvadoreñas y mitigar los riesgos del bitcóin.
El FMI indicó que "si bien muchos de los riesgos asociados no se han materializado", existe un "reconocimiento conjunto sobre la necesidad de redoblar los esfuerzos para mejorar la transparencia y mitigar los potenciales riesgos fiscales y de estabilidad financiera del proyecto bitcóin" en el país.