El Salvador abrirá más su mercado a las importaciones agrícolas y quesos procedentes de Estados Unidos, según los compromisos asumidos por el gobierno en el Acuerdo Comercial Recíproco anunciado el 29 de enero de 2026.

Aunque el acuerdo establece principalmente la eliminación del arancel del 10 % a una parte de las exportaciones, el documento publicado por el gobierno estadounidense incluye compromisos de la parte salvadoreña en materia inversiones, recursos energéticos, seguridad nacional e incentivos para el ingreso de más producción estadounidense.

Uno de los compromisos es que “El Salvador otorgará acceso no discriminatorio al mercado para los productos agrícolas de Estados Unidos”.

El Salvador ya ofrecía ingreso preferencial a los productos agrícolas estadounidense a través del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA), que establecía, después de un proceso de degradación iniciado en 2006, el ingreso libre de arancel al pollo, arroz, maíz o lácteos, entre otros.

Estados Unidos representó el 26.4 % de las importaciones de 2025 de plantas vivas, hortalizas, frutas y frutos comestibles, café o té, cereales, productos de molienda, semillas, gomas, carnes y despojos comestibles, pescado y crustáceos, así como leche y huevos.

De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), las importaciones de estos productos rebasaron los $1,774.2 millones al término de 2025, de los cuales Estados Unidos cubrió con $468.99 millones. Esta cifra solo fue superada por Nicaragua, con $470.4 millones, de donde procede la mayor cantidad de carne, lácteos y granos básicos.

 

Medidas sanitarias y biotecnología agrícola

El nuevo acuerdo establece que El Salvador garantizará que sus medidas sanitarias y fitosanitarias se basen en ciencia y riesgo, así como que no operen con restricciones “encubiertas” al comercio bilateral.

“El Salvador no adoptará ni mantendrá medidas no científicas, discriminatorias o preferenciales incompatibles con las normas de los Estados Unidos o internacionales, ni que de otro modo perjudiquen las exportaciones de los Estados Unidos a El Salvador, incluso como resultado de la celebración de acuerdos o entendimientos”, señala el capítulo de agricultura en el acuerdo.

Además, establece que se continuará sin restringir el acceso al mercado de quesos o carnes por el uso de términos individuales.

Dicho acuerdo agrega también un artículo relacionado con la biotecnología agrícola, en la cual se estipula el compromiso de El Salvador de adoptar enfoques regulatorios basados en la ciencia y el riesgo para productos, así como cooperación con EE. UU. en transparencia.

“El Salvador no adoptará medidas que restrinjan injustificadamente la importación de productos agrícolas derivados de la biotecnología de los Estados Unidos”, agrega.