El precio internacional del café registró una caída de $131.54 por quintal entre el 11 de noviembre de 2025 y este 11 de febrero, al pasar de $422.86 a $291.32, en medio de condiciones climáticas favorables en los principales países productores.

De acuerdo con la Organización Internacional del Café (OIC), la baja está vinculada a las lluvias intensas registradas en Minas Gerais, principal región cafetalera de Brasil, lo que ha fortalecido las proyecciones de una cosecha más abundante para este año.

Brasil, el mayor exportador mundial del grano, proyecta una producción récord de 66.2 millones de sacas de 60 kilogramos en 2026, lo que representa un aumento del 17.2 % frente a 2024. La estatal Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) estima que solo la variedad arábica aportará 44.1 millones de sacas, mientras que la robusta crecerá un 6.3 %, hasta alcanzar las 22.1 millones.

Simultáneamente, la firma Eisa anticipa una cosecha sin precedentes de hasta 75.8 millones de sacas. Por su parte, los investigadores del Cepea señalaron que la humedad registrada en enero y lo que se espera para febrero favorecerá el llenado de grano en esta etapa crucial de la temporada.

El mercado internacional también ha mostrado una baja volatilidad en las últimas semanas. A pesar de que los intercambios de reservas certificadas siguen bajos —la mitad del promedio de los últimos cinco años—, las condiciones logísticas han mejorado desde que se concretó el alto al fuego con los rebeldes hutíes en Yemen, lo que permitió restablecer parcialmente el tráfico por el canal de Suez.