Los precios del petróleo terminaron al alza este viernes, impulsados por sanciones contra Rusia y por la voluntad de Donald Trump de intensificar la presión sobre Irán.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero ganó 1.47 % a $74.49.
En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para enero avanzó 1.81 % a $71.29.
Mayores sanciones de la Unión Europea contra Rusia empujan los precios al alza. Además, Estados Unidos da a entender que podría proceder igual y la idea de una caída de exportaciones rusas se instala, explicó John Evans, analista de PVM.
El presidente Joe "Biden podría imponer sanciones (...) más estrictas" al Kremlin y "a los navíos que transportan petróleo ruso", lo cual impulsa los precios, añadió Robert Yawger, de Mizuho USA.
A este escenario, se añade la voluntad de Donald Trump de llevar adelante una política de "presión máxima" sobre Irán.
Durante su mandato anterior, "redujo las exportaciones iraníes de petróleo prácticamente a cero al salir del acuerdo" sobre el programa nuclear iraní "y aplicar sanciones máximas", recuerda Bjarne Schieldrop, analista de SEB.
"La sensación general es que (Trump) va a jugar la carta de la firmeza con los iraníes", observó Yawger.

El republicano es un ferviente defensor de las energías fósiles y el mercado espera condiciones favorables para los productores estadounidenses de crudo, lo cual conduciría a una oferta todavía más abundante desde Estados Unidos.