El costo de las materias primas se ha encarecido en 2024, confirmó la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport).

La gremial indicó que el incremento es notorio en casi todos los sectores y que se evidencia en los niveles de importación, porque estas se han vuelto más caras este año.
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“Sí hay un incremento en el costo de la materia prima, es más las exportaciones andan alrededor de $4,400 y las importaciones de más de $10,000, y es en valores”, indicó Cuéllar.

Las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR) revelan que existe un leve incremento en el costo de las importaciones que se realizaron entre enero y agosto de 2024.

El BCR indica que en los primeros ocho meses del año se compraron 7,431.9 millones de kilogramos en bienes por $10,453.3 millones, aproximadamente $1.41 por kilogramo.

La cifra marcó un aumento de un 0.2 % al compararse con los 7,423.6 millones de kilogramos importados por $10,425.7 millones en igual período de 2023, a un promedio de $1.40 el kilogramo.

A excepción de las exportaciones, que decrecieron un 5 % a agosto pasado, tras el envío de $4,319.4 millones en bienes, las importaciones aumentaron en un 0.3 % con respecto a 2023 en valor y un 0.1 % en volumen.

Coexport plantea que la inflación y los problemas en el mercado internacional están golpeando el costo de las mercaderías.

“Estamos preocupados por la huelga que dicen que va a haber en Estados Unidos y eso nos va a hacer que los puertos no se pueda mover tan rápidamente la carga”, señaló la gremial.

Cuéllar plantea que posibles retrasos en los puertos en Estados Unidos provocarán un estancamiento de la mercadería y una necesidad de buscar suministro en otros mercados que pueden ser más costosos.

La vocera de la gremial externó la necesidad de incrementar las exportaciones y prevé que en 2025 estas puedan “recuperarse”.


Escasez

La gremial descartó que exista escasez de materias primas en este momento, pero no descartó que esto “se pueda dar”.

La afectación podría ocurrir sobre todo en harinas, como la de trigo, y estaría ligada a los retrasos que los problemas internacionales causarían en la movilización de mercancía.

“Se corre peligro y podría haber escasez”, acotó Cuéllar.