Los precios del petróleo subieron al final de la jornada el viernes, impulsados por un ataque israelí a la sede del movimiento proiraní Hezbolá en Líbano.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre subió 0.53 % a $71.98.
ANUNCIO


En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para igual fecha subió 0,75 % a $68.18.

Israel anunció el viernes que bombardeó el "cuartel general" de Hezbolá en un suburbio al sur de Beirut.

El ataque demolió seis edificios pero según una fuente cercana al movimiento islamista libanés, el jefe del grupo, Hasan Nasralá, escapó con vida.

La embajada de Irán en Líbano estimó que esta operación constituye una "escalada peligrosa" que "cambia las reglas de juego".

"Cada vez que un acontecimiento así ocurre, la prima de riesgo (geopolítico sobre los precios) aumenta", comentó Bart Melek, de TD Securities.

Pero más allá de esta reacción instantánea, "no espero que esto tenga un efecto mayor (...) a menos que Irán se involucre", agregó el analista.

Esta semana, en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el presidente iraní, Massud Pezeshkian, tuvo un discurso moderado.

"Incluso si Irán atacara Israel, eso daría una apertura a Rusia y Arabia Saudita para aumentar su producción", anticipa Eli Rubin, de EBW Analytics Group. "Muchos productores están listos para tomar el relevo, por eso no vemos que los precios se disparen".