En Londres, el precio del barril de Brent del Mar del Norte para entrega en enero próximo cayó 2,76 %, al cerrar en $71,83.
ANUNCIO
De su lado, en Nueva York, la cotización del barril de crudo American West Texas Intermediate (WTI), con vencimiento en enero, cayó 3,32 % hasta los $68,04.
"El mercado esperaba medidas económicas más sólidas (de Pekín), pero quedó decepcionado por lo que finalmente se decidió" para la economía china, comentó a la AFP Andy Lipow, analista de la consultora Lipow Oil Associates.
China, el mayor importador mundial de petróleo, prometió el viernes un paquete de unos $1,400 millones para refinanciar a las autoridades locales y permitir un mayor nivel de endeudamiento.
La falta de medidas para apoyar el consumo, sin embargo, decepcionó a los inversores y está lastrando los precios del crudo.
De todas maneras, el avance firme del dólar -de 2,16% desde el pasado miércoles- tras la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones del 5 de noviembre, "pesó en los precios", según Lipow.
En cuanto al precio del gas, el contrato de referencia para el gas natural estadounidense se precipitó 9,67% golpeado principalmente por problemas de producción vinculados al cierre de algunas plataformas durante el pasaje del huracán Rafael en el Golfo de México.