El número de pasajeros atendidos en el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez aumentó un 16.3 % entre 2023 y 2024, según estadísticas de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).



El último informe mensual, publicado esta semana, revela que entre enero y diciembre de 2024 la terminal aérea recibió a más de 5.2 millones de pasajeros, unos 744,306 más que los 4.5 millones contabilizados al cierre de 2023.

Solo en diciembre se atendieron más de medio millón de personas en la terminal aérea y se alcanzó el pasajero 5 millones por primera vez en su historia.



La cifra total engloba los pasajeros que salieron, llegaron, transbordaron y registrados como en tránsito.

A detalle, un 41.3 % de los usuarios atendidos en 2024 correspondió a pasajeros de llegada, al totalizar 2.1 millones de personas, por su parte, los de salida representaron el 39.3 % de las atenciones con 2 millones de personas.

En la lista se encuentra un 18.6 % de las atenciones otorgadas a los pasajeros de transbordo y un 0.8 % para los clasificados como en tránsito.

La CEPA aseguró en un comunicado, compartido la semana pasada, que El Salvador se posicionó como uno de los principales destinos turísticos a escala mundial.


Recuperación

La institución señala que los resultados al cierre de 2024 reflejan la “recuperación y el crecimiento contínuo” del sector aéreo en El Salvador.

En su nota de prensa, la Comisión indicó que el Aeropuerto Intencionalidad de El Salvador fue reconocido por la firma Cirium como el cuarto más puntual a nivel mundial, en la categoría de aeropuertos pequeños, en 2024, tras acumular un índice de puntualidad de un 89.33 %.

La terminal aérea opera en 34 rutas que conectan El Salvador con Las Vegas, Houston y Washington, en Estados Unidos, así como Ciudad de México y Cancún, en México; y Ciudad de Panamá, en Panamá.

A nivel general, el aeropuerto es la vía de acceso de los salvadoreños hacia Europa, Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

La CEPA indica que parte del aumento de las atenciones está ligado al incremento del turismo, impulsado por la mejora en los niveles de seguridad, mejora en infraestructura, capacitación de talento humano y la promoción del país.

La institución plantea que en el último año se contabilizaron 24,533 aterrizajes en el aeropuerto, un 9.3 % más que en 2023.

El último informe de la CEPA también confirma la ejecución de 2,422 operaciones no comerciales o de carga, enfocadas en aspectos militares, generales, nacionales u oficiales, así como el ingreso de más de 1.2 millones de automóviles al aeropuerto.