La agencia señaló que dos miembros del FMI, entre ellos el jefe de la misión técnica de El Salvador Raphael Espinoza, tomaron la “inusual decisión” de participar -a través de una llamada- en una rueda con inversionistas que sostenía el gobierno para una emisión de nuevos bonos.
ANUNCIO
“La presencia de los miembros del staff del FMI indicó a los inversionistas que un acuerdo está cerca, agregaron las personas, que pidieron no ser identificadas porque la llamada era privada”, cita Bloomberg.
Esta sería la segunda vez que el gobierno salvadoreño sale al mercado inversionista en 2024, después de que en abril pasado colocara $1,000 millones. Según las fuentes consultadas por Bloomberg, la nueva oferta se estructura para un vencimiento de 30 años.
Próxima visita
Los técnicos del FMI explicaron a los inversionistas que una misión visitará a El Salvador a principios de diciembre para avanzar en el acuerdo preliminar alcanzado en agosto pasado, que contempla medidas en gobernanza, transparencia y clima de inversión, así como un ajuste de 3.5 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB) durante tres años.Los “funcionarios del gobierno dijeron que esperan que el acuerdo se cierre a mediados de diciembre, sin dar detalles sobre el tamaño o la duración del programa de préstamos”, cita Bloomberg.
El gobierno de Nayib Bukele anunció un programa de asistencia con el FMI en marzo de 2021, después de las elecciones legislativas, pero las negociaciones se estancaron cuando la nueva conformación de la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, destituyó a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el fiscal general de la República.
Las negociaciones sufrieron un nuevo revés cuando se aprobó la ley bitcoin, criticada por el FMI al considerar que la criptomoneda representa riesgos a la economía y el sistema financiero. Bukele interpretó como injerencia la recomendación de retirar el bitcoin como moneda de curso legal y el programa se estancó.
En la emisión de abril, el gobierno se comprometió con los inversionistas a tener un programa con el FMI o mejorar la calificación de riesgo soberano en dos puntos para octubre de 2025, si no el pago del interés de los bonos aumentará un 4 % de manera gradual.
El gobierno salvadoreño aún no confirma la nueva emisión de deuda, pero esta semana lanzó un nuevo proceso de recompra de los títulos con vencimientos entre 2027 y 2034, por un valor de $2,635 millones.