Al menos 51 vehículos exportaron carga a través del ferri desde El Salvador hacia Costa Rica, según la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

La memoria de labores del período 2023-2024 evidencia que el ferri movilizó 118 vehículos en los cuatro meses que operó, entre agosto y diciembre de 2023, en una vía que conectaba el Puerto de La Unión con el Puerto Cortés, en Costa Rica.

Del total de unidades que usaron el transporte marítimo, 67 unidades ingresaron a través de importaciones, mientras que un 43.2 % salió de El Salvador en forma de exportaciones hacia Costa Rica.

La CEPA señala que del total de unidades exportadas desde El Salvador, unas 21 fueron ventas de bienes y servicios. El resto se calificaron por el gobierno en ingresos financieros, transferencias de corrientes y endeudamiento público.

El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (Mopt) aseguró en diciembre que el ferri había transportado 130 contenedores en tres meses de operación.

Costa Rica es el quinto principal socio comercial de El Salvador a nivel de exportaciones y el séptimo mayor proveedor del mercado salvadoreño, según el Banco Central de Reserva (BCR).

El gobierno indica que en 2023 las exportaciones salvadoreñas hacia Costa Rica incrementaron un 2.6 % al pasar de $303.4 millones a superar los $311.2 millones.

Las importaciones también aumentaron en un 13.2 % y, al cierre del año pasado, se sumaron $416.7 millones en bienes.


Sus inicios

El ferri fue un proyecto que, tras décadas de buscar alternativas, se logró concretar en agosto de 2023, de la mano de la empresa Blue Wave Corporation.

Junto a estrategias comerciales, desarrollo y diseño de zonas extraportuarias y la ejecución de proyectos insignia, el gobierno señala en la memoria de labores que la operación del ferri se consideró una inversión “desencadenante” que, en primera instancia, impulsaría a Puerto de La Unión, pues se mantiene inactivo desde su inauguración, en 2009.

El buque Blue Wave Harmony operó la ruta y realizó su primer viaje el 10 de agosto de 2023. El barco poseía 175 metros de largo y prometió realizar dos viajes semanales con una capacidad de hasta 100 camiones.

Pese a la apuesta, el ferri no logró movilizar ni en su primer viaje dicha cantidad de contenedores y la demanda de las empresas mermó por tarifas marítimas que no competían con el tránsito terrestre.

El director ejecutivo de la compañía, Michael Volks, confirmó en su primer mes de funcionamiento que operaban con una capacidad de un 10 % y que se había reducido a un solo viaje por semana.

El Blue Wave Harmony no fue el primero de su tipo, en 1970 El Salvador y Nicaragua establecieron una ruta marítima a través de un ferri que conectó La Unión con la costa de Potosí.

A excepción del ferri con Costa Rica, que operó solo cuatro meses, con Nicaragua duró cerca de una década.

Las expectativas de lo que pueda pasar con el ferri se mantienen positivas para los empresarios.

La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) espera que la inversión de $1,615 millones que Yilport destinará para los puertos de Acajutla y La Unión reactive, en este último, el servicio el ferri con Costa Rica. La gremial reconoció que han habido empresas interesadas en operar la ruta, pero que ninguna ha tomado una decisión.

La Coexport hizo énfasis en la necesidad de pactar alianzas con los transportistas y establecer tarifas competitivas.

Por su parte, la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) aseguró que el proyecto aún es viable, pero que se necesitaba replantear para abaratar los costos.