La idea de conectar nuevamente El Salvador con Costa Rica a través de un ferri no muere, luego de que la Unión Portuaria del Pacífico (UPDP) volviera con sondeos para una eventual reactivación.
“Se están realizando sondeos nuevamente para ver si se puede reactivar este ferri. Son muy iniciales, pero estamos con algunos sondeos”, manifestó este martes Luis Canto, gerente general de la UPDP, durante la entrevista en Diana Verónica y Tony.
El ferri operó solo cuatro meses, entre agosto y diciembre de 2023, pero se canceló porque no hubo suficiente demanda para movilizar mercancías, con trayectos que iban con solo 25 % de capacidad. La ruta conectaba el Puerto de La Unión con el Puerto Caldera, en Costa Rica.
Según los empresarios, el proyecto no prosperó por el costo, ya que se debía pagar por movilizar la carga en el ferri y luego otro tramo entre el puerto costarricense y el lugar de destino final, lo cual terminaba siendo más caro que enviarla directamente por vía terrestre.
En agosto pasado, Verny Jiménez, director de la División Marítima Portuaria del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) de Costa Rica, aseguró ante la prensa local que, del lado costarricense, no había empresas interesadas en operar la ruta, a pesar de los acercamientos con el sector privado. En ese momento, calificó el proyecto como inviable.
Reactivación de La Unión
Canto recordó que el Puerto de La Unión se ha convertido en un hub para importar vehículos que se distribuyen en el mercado salvadoreño o se transportan a Honduras y Nicaragua.
“Aparte de los vehículos, ha ingresado mucho fertilizante para ofrecer a toda la zona agrícola de La Unión, y también para Honduras y Nicaragua”, añadió Canto, al tiempo que precisó que tienen un convenio con una empresa para traer un barco semanal con materiales de construcción.
A finales de noviembre también recibió el primer buque con 7,000 toneladas métricas de bobinas de acero, lo que sienta un precedente en la terminal, que no recibía carga pesada desde 2013, cuando dejó de recibir contenedores.
El portavoz de la Unión del Pacífico adelantó que el 24 de diciembre se recibirá el primer barco con cemento. “Este boom de construcción que se está dando en la zona también está haciendo su ingreso por el puerto”, sostuvo.
Canto agregó que esta semana entregaron a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) los resultados del estudio de la corriente marina en el puerto. Uno de los resultados es realizar un dragado de 10 o 12 metros, que requerirá mantenimiento.
