El costo de las materias primas para el sector de plástico se incrementó hasta un 20 % entre enero y abril de 2024, según la Asociación Salvadoreña de la Industria del Plástico (Asiplastic).

El presidente de Asiplastic, Ricardo Morán, explicó a Diario El Mundo que el precio de la materia prima incrementó de $1,300 a $1,400 por tonelada métrica en abril, un precio que se ha mantenido al alza desde ese momento.
ANUNCIO


Según las estadísticas de la gremial, el costo por tonelada métrica incrementó entre un 16.6 % y un 21.7 % entre enero y abril de este año.


“En enero estaba la materia prima de $1,150 a $1,200, y luego se disparó a un promedio de $1,400 y se ha mantenido”.
Ricardo Morán, presidente de Asiplastic


La gremial señala que el comportamiento del precio del petróleo, junto a las expectativas de la temporada de huracanes, mantienen en vilo el precio de la resina y han impedido que esta baje en los últimos meses.

Morán puntualizó en que hay variables que “no se pueden controlar”, como el clima o la huelga en los puertos que ha finalizado el 3 de octubre en Estados Unidos.

Asiplastic indicó que un 50 % de las importaciones de materias primas provienen de Estados Unidos, e igual proporción desde Asia.


Tendencia del mercado

Asiplastic señala que las exportaciones de plásticos y sus derivados han incrementado en un 6.5 % durante el primer semestre del año, al rondar los $286.8 millones, pese a lo anterior, las expectativas para el cierre del año no son muy alentadoras.

“La exportación va a bajar, no esperamos que haya un crecimiento en las exportaciones, el consumo local está un poco deprimido”, añadió Morán.

El vocero empresarial dijo que entre octubre y noviembre la venta y la producción en la industria tienden a mejorar por la temporada de fin de año, porque los productos son indispensables para otros sectores como el textil y alimentos.

La gremial prevé que las exportaciones del sector plástico caigan entre un 3 % y un 4 %, mientras que la demanda local e internacional se podría reducir entre hasta un 10 %.


Inversiones pujantes

Aunque el panorama a nivel de ventas se visualiza más reducido que en 2023, el sector no para de invertir y formar la mano de obra, según Asiplastic.

Solo en 2024 se prevé que las empresas extranjeras y salvadoreñas del rubro destinen entre $35 y $40 millones en la adquisición de nueva tecnología y la formación del personal.

Morán indicó que parte de la inversión de la industria se fundamenta en la eficiencia energética, como paneles solares y el cambio de motores en los equipos para que estos sean más eficientes.

El sector espera recuperar más de un centenar de empleos que se han perdido en el último año y cerrar el 2024 con más de 8,500 colaboradores los cuales ganan en promedio más de $700 mensuales.