El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), negociado desde 2021 por el gobierno salvadoreño, sería el camino más fácil para mejorar la calificación soberana, afirmó este martes Rommel Rodríguez, economista de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).

Aunque el acuerdo, que contempla medidas fiscales para contener el gasto y la deuda, sería una de las vías "más fáciles", Rodríguez reconoció que es una decisión impredecible.
ANUNCIO


En la mesa de negociación, la adopción del bitcoin ha sido uno de los temas que más ha generado polémica. El FMI recomendó al gobierno retirar la categoría de moneda de curso legal, pero la Administración de Nayib Bukele calificó la petición como una injerencia.

Después de cuatro años lejos del mercado de capitales, el gobierno salió en abril a emitir $1,000 millones de bonos. En las negociaciones privadas con los inversionistas, el Ministerio de Hacienda se comprometió a mejorar la calificación con las agencias de riesgo en al menos dos grados o un acuerdo con el FMI para octubre de 2024. Si no cumple, el interés de la colocación aumentará un 4 %.

"Sería más fácil alcanzar un acuerdo con el FMI, pero a raíz de que venimos negociando un acuerdo con el fondo y siempre las señales son encontradas”, puntualizó Rodríguez.

Para el economista, la meta de mejorar la calificación soberana está "lejos".

En mayo de 2024, Moody’s Ratings mejoró la calificación soberana, al pasarla de Caa3 a Caa1. Por su parte, S&P Global Ratings mantuvo su nota en “B”, luego de que el gobierno anunciara la recompra de una parte de la deuda de los bonos de 2025 y 2029.


Pago de deuda

Funde destacó que las necesidades de financiamiento del gobierno se han reducido, y que el problema radica en la sostenibilidad fiscal, que se va “exacerbando de alguna manera por el mayor pago de intereses de la deuda”, puntualizó Rodríguez.

El informe económico del centro de investigación detalla que, a mayo de 2024, el gasto total del sector público fue de $4,128.5 millones, con un aumento “considerable” en los gastos de consumo, intereses e inversión bruta.

“Es más fácil celebrar un acuerdo con el fondo con voluntad política, que así como vamos, a este ritmo que va la situación fiscal alcancemos el grado de inversión, es mucho más fácil”, acotó el investigador.


Pago de deuda

La institución destacó que ha aumentado la deuda colocada a través de los Certificados de Obligaciones Previsionales (COP), los cuales pasaron de $455 millones en abril de 2023, a superar los $1,662.6 millones para mayo de 2024.

Los COP fueron creados en diciembre de 2023 con la reforma de pensiones, y son emitidos por el Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP). Estos suplantaron a los Certificados de Inversión Previsional (CIP) que eran emitidos por el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP).

El economista considera alarmante que el banco de inversión Barclays ha asegurado que existe evidencia de que el gobierno ha utilizado los COP para el financiamiento de pensiones y enfrentar el déficit fiscal.

En su informe económico, Funde destaca que el déficit fiscal a mayo en El Salvador ronda los $56 millones, una cifra que contrasta con el superávit que se tenía en el mismo mes de 2023, cuando se posicionó en los $110.2 millones. La situación estatal se reflejaría en el retraso de transferencias de subsidios, así como impagos de servicios públicos que provee el mismo gobierno.

Funde señala que la inflación, que incrementó entre junio y se posicionó en 1.48 %, ha afectado la capacidad adquisitiva de los hogares con mayores dificultades económicas, enfrentadas a obstáculos para acceder a bienes y servicios esenciales debido a los “bajos salarios reales”,que rondó en un promedio de $407.92 en 2023, que se mantienen en el país.