El 48 % de los propietarios de pequeñas tiendas en El Salvador cree que es un “buen momento” para hacer inversiones, reveló un estudio de la consultora dedicada a investigaciones de mercado dichter & neira.

De acuerdo con el estudio Insider Tendero y el Índice de Confianza del Tendero, realizados en julio, los propietarios de pequeñas tiendas se encuentran optimistas de las condiciones económicas de sus negocios, a pesar de que las presiones inflacionarias ensombrecen los pronósticos para este año.

La investigación señaló que al menos un 41 % los tendederos consideran que las finanzas de su tienda se encuentran mejor que hace un año, mientras que un 48 % piensa que es momento de invertir en inventario, como la compra de neveras, cajas registradoras o estanterías.

“En esta primera edición del Insider Tendero, evidenciamos la percepción optimista de cara al futuro por parte de los tenderos del país”, señaló Iván Carrillo, director de dichter & neira en El Salvador.

Según el ejecutivo, un 41 % de los propietarios de pequeños negocios creen que la tienda estará mejor dentro de un año. El optimismo es mayor si se considera un período más extendido, pues el 51 % prevé “buenos tiempos” para los próximos cinco años.

El Banco Central de Reserva (BCR) prevé que la economía salvadoreña crezca entre 3 % y 3.5 % en 2024, similar al dinamismo de 3.5 % de 2023. De esa manera, las proyecciones de los multilaterales se alinean a las oficiales ya que toman los parámetros de los gobiernos a menos que consideren que exista maquilla de estadísticas.