Duarte destacó que un crecimiento en la participación de la mujer en el mercado de valores en América Latina en los último cinco años, un segmento que se consideraba la "cancha" de juego para los hombres inversores, a pesar de que la población femenina tiene un perfil más organizado en finanzas y es propietaria del 60 % de las microempresas.
ANUNCIO
“De las mujeres latinas que invierten, el 68 % lo hace impulsada por el deseo de generar riqueza generacional y brindar apoyo financiero a sus familias”, afirmó Duarte durante la realización el miércoles de un foro para fomentar la inclusión financiera en conjunto con la Fundación Bursátil.
Julio Vega, presidente de la Fundación Bursátil, aportó datos recientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que reflejan la creciente influencia de las mujeres en decisiones financieras en América Latina y el Caribe.
"Las mujeres representan el 56 % de la población, de las cuales el 41.2 % está económicamente activa, liderando, además, el 45 % de los hogares", subrayó Vega.
Las mujeres son más inteligentes, pero tienen menos oportunidades
En su presentación “Inspirándote a moldear tu destino”, Lourdes Lara, comunicadora y especialista en desarrollo del talento humano, enfatizó que la actitud es clave para que las mujeres puedan liderar en el ámbito financiero. Señaló que su intuición y empatía brindan una ventaja estratégica para invertir con inteligencia.Alejandro Vega, consultor en educación financiera de Franklin Templeton Academy para Latinoamérica, abordó los desafíos económicos que enfrentan las mujeres en El Salvador, donde sobresale la persistente brecha de ingresos del 16 % en comparación con los hombres y la limitada participación en la seguridad social.
Aún así, resaltó que "las mujeres son propietarias de casi una cuarta parte de todos los negocios en el país, incluyendo pequeñas y medianas empresas".
Para fortalecer su planificación financiera, Vega compartió cinco recomendaciones dirigidas a las mujeres:
- Organizar sus finanzas personales.
- Establecer una base sólida de conocimiento financiero.
- Desarrollar una mentalidad enfocada en el largo plazo.
- Ser honestas en su recorrido financiero.
- Considerar el apoyo de expertos para obtener mayores beneficios.