El 43 % de los salvadoreños residentes en Estados Unidos que envían remesas afirma que este dinero constituye la única o principal fuente de ingresos de su familia en El Salvador, reveló una encuesta del Banco Central de Reserva (BCR).

El estudio —el octavo de una serie elaborada por el BCR como radiografía de la diáspora salvadoreña en Estados Unidos— evidencia la disposición de los migrantes a apoyar económicamente a sus familias, especialmente ante emergencias derivadas de eventos climáticos o un aumento de las necesidades del hogar.

De acuerdo con el informe, con datos correspondientes a 2024, un 27.3 % de los remitentes considera que las remesas son la única fuente de ingresos familiares, con un envío promedio mensual de $460.5.

Además, un 15.7 % señaló que las remesas son la principal fuente de ingresos, con un promedio de $514.5 mensuales.

Un 52.8 % indicó que, aunque son muy importantes, no representan el mayor ingreso del hogar, con un envío promedio de $371.6.

Solo un 3.2 % de los salvadoreños en EE. UU. considera que la remesa es de poca importancia, con un monto promedio mensual de $258.7.

¿Cuándo envían más remesas?

La encuesta también analizó los factores que influyen en el envío de mayores montos, donde los desastres naturales en El Salvador o en Estados Unidos figuran como los principales detonantes.

Según el estudio, un 59.9 % de los remitentes envió la misma cantidad de dinero en 2024, frente a un 17.4 % que transfirió montos superiores respecto al año anterior. En contraste, un 20.8 % envió menos y un 1.7 % dejó de apoyar económicamente a sus familiares.

Entre quienes incrementaron el envío, un 62.3 % lo hizo por mayores necesidades familiares, un 17.8 % por mayores ingresos, un 18.2 % por planes de compra o mejora de vivienda, y un 2.9 % por planes de negocio.

Asimismo, un 24.9 % afirmó que envía más dinero cuando ocurren desastres naturales en El Salvador, seguido de un 8.6 % que incrementa las remesas cuando el gobierno de Estados Unidos otorga ayudas económicas.

Otros factores mencionados incluyen eventos sociales en El Salvador (5.2 %), el endurecimiento de la política migratoria (2.2 %) y tormentas, huracanes o tornados en Estados Unidos (1.6 %).

El informe del BCR detalla que, entre quienes dejaron de enviar remesas, un 39.2 % indicó que el beneficiario migró a Estados Unidos, un 24.6 % señaló que el familiar ahora tiene mayores ingresos, y el resto respondió que se debió a desempleo o fallecimiento del receptor.