Un 43.8 % de los negocios en el departamento de San Salvador tienen más de 10 años de operar, según una encuesta ejecutada por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS).
El documento, divulgado en junio pasado, toma en cuenta la opinión de más de 600 establecimientos ubicados en dicha jurisdicción, quienes fueron consultados entre el 5 de junio y el 20 de noviembre de 2023.
La información recopilada por el gobierno señala que un 4.8 % de los negocios que operan en San Salvador tienen menos de tres meses en el mercado, mientras que 3.8 % rondan de cuatro a once meses y 32.4 % tienen de uno a cinco años.
Por su parte, un 15.2 % de los negocios se han mantenido activos en los últimos seis a 10 años frete a un 19.1 % que tienen de 11 a 20 años.
Los hallazgos también reflejaron que un 13.5 % de las empresas tienen de 21 a 30 años de operar, mientras que once de cada 100 negocios se han mantenido por 40 años o más en el mercado.
Tamaño y sectoresLos datos revelan que más de la mitad de los negocios que operan en San Salvador son micro empresas, compuestas por una a 10 personas.
A detalle, un 53.4 % de los negocios son microempresas, un 25.6 % son empresas pequeñas, con hasta 50 empleados, mientras que un 11.1 % son grandes empresas, con capacidad de dar empleo a más de 100 empleados.
La menor proporción lo ocupan las medianas empresas, que suelen tener de 51 a 100 personas, representando un 9.9 %
El MTPS señala que un 86 % de los negocios mantiene su actividad económica principal en San Salvador, enfocados en sectores de comercio al por mayo y menor.
Los negocios también se dedican a la industria manufacturera, actividades de alojamiento y de servicios de comida, así como otras actividades de servicio.
En la lista de sectores también están las actividades administrativas y de apoyo, actividades profesionales, científicas y técnicas, transporte y almacenamiento.
Los establecimientos con actividades principales en el departamento se dedican además a actividades de atención a la salud humana, construcción, enseñanza, así como labores de los hogares como empleadores, artísticas y de entretenimiento.