Más del 13 % de las remesas que reciben los salvadoreños se pagan en supermercados, librerías, tiendas, farmacias o ferreterías, según registros del Banco Central de Reserva (BCR).



Con la llegada de más remesas familiares, más pequeños negocios ofrecen el servicio de cobro que facilita que los hogares accedan al dinero sin tener que movilizarse a las urbes a buscar una agencia bancaria o casa remesadora.

Sin embargo, la mayoría de salvadoreños en el exterior confía más en las instituciones financieras, que han canalizado el 79.6 % de los más de $7,556.5 millones que se recibieron entre enero y noviembre.



El segundo establecimiento de mayor cobro de remesas son los minisúper o supermercados, con una participación de un 7.4 %. Al menos $561 millones fueron reclamados en estos negocios en los primeros 11 meses del año.


Negocios pequeños

Las farmacias han procesado $284.8 millones de las remesas, equivalente a un 3.8 %, mientras que las tiendas tienen una participación de un 0.9 % con más de $71.2 millones pagados entre enero y noviembre.

También los establecimientos comerciales o almacenes han pagado $39.7 millones, un 0.5 %.

En menor participación, las agroferreterias o los agroservicios han pagado $20.6 millones (0.3 %), las gasolinas reportaron $17.1 millones (0.2 %), y las librerías $6.6 millones (0.1 %).

El Banco Central señala que “otros establecimientos” han pagado $254.1 millones de enero a noviembre, un 3.4 % del total, mientras que las billeteras digitales de criptomonedas han canalizado $78.2 millones, un 2.6 %.

Las remesas en efectivo o bolsillo totalizaron $195.2 millones, 2.6 %. Este dinero corresponde a las ayudas que envían los salvadoreños en el exterior con amigos o familiares.