El gobierno de Estados Unidos y el gigante de bebidas The Central America Bottling Corporation (cbc) invertirán $6.4 millones para impulsar el crecimiento de 44,000 tiendas de conveniencia en El Salvador.

La inversión es parte de la estrategia "Centroamérica Adelante", lanzada en 2021 por la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, para impulsar el crecimiento en Triángulo Norte de Centroamérica a fin de frenar la migración irregular.
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La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) destinará $3.2 millones, mientras que cbc (Livsmart) aportará $3.2 millones, que se ejecutarán entre 2024 y 2027. También se suma como socio TechnoServe, una organización creada en 1968 para ayudar a salir a personas de la pobreza.

William Duncan, embajador de Estados Unidos en El Salvador, señaló que más de 1.7 millones de salvadoreños compran en 70,000 tiendas productos de primera necesidad, como alimentos, artículos para el hogar y otros bienes básicos.

"Las tiendas son fundamentales tanto para la economía local como para la cohesión comunitaria. Estos pequeños negocios también crean un espacio de encuentro para los vecinos, fortaleciendo lazos y fomentando el sentido de pertenencia", afirmó el diplomático.

Livsmart fabrica en El Salvador a Petit, California, Gatorade, Pepsi, AMP y Aqua. /Francisco Valle
Livsmart fabrica en El Salvador a Petit, California, Gatorade, Pepsi, AMP y Aqua. /Francisco Valle


El programa contempla el acompañamiento de comerciantes locales en San Salvador, San Miguel y Santa Ana, que pertenecen a la red de tiendas de cbc, uno de los músculos más fuertes de la economía salvadoreña.

"A través de la tecnología, el intercambio de conocimientos y el apoyo al crecimiento inclusivo y equitativo, buscamos brindar a cada emprendedor acceso a recursos y oportunidades que transformen su futuro y el de sus comunidades", añadió Ziad Nahas, CEO de cbc.

Además, el proyecto brindará capacitación digital en gestión del negocio, mercadeo, manejo de la cadena de suministro y educación financiera. De igual manera, el proyecto servirá de aceleración empresarial para 1,800 comerciantes con mayor potencial de crecimiento. De igual manera, se incluye un curso de liderazgo "Mujeres Emprendedoras", ya que la mayoría de tiendas son liderada por mujeres salvadoreñas.

María Luisa Hayem, ministra de Economía, aseguró que las tiendas movilizan más de $4 millones diarios en ventas. /Francisco Valle
María Luisa Hayem, ministra de Economía, aseguró que las tiendas movilizan más de $4 millones diarios en ventas. /Francisco Valle


Una línea del proyecto contempla el acceso a financiamiento para 10,500 negocios con productos de crédito. Además, se espera impactar a 15,000 habitantes de las zonas urbanas de los tres departamentos con la introducción de nuevos productos y servicios.

cbc es una unidad de negocios de Grupo Mariposa con exportaciones a 35 países con las icónicas marcas de Petit, California, Gatorade, Pepsi, AMP y Aqua.

La empresa es la mayor exportadora de bebidas en El Salvador desde hace una década, según la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).