El Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) celebró la noche del jueves en San Salvador sus 60 años de fundación. Durante este tiempo, unos dos mil salvadoreños se han graduado de sus programas de maestría y de alta dirección, reveló el rector del INCAE, Enrique Bolaños Abaunza, en una entrevista con Diario El Mundo.

“Hemos graduado a 10 mil jóvenes de maestrías y a 10 mil profesionales de programas de alta dirección, 20.000 profesionales en total. De esos 20,000, casi 2,000 son salvadoreños. Es casi el 10% de salvadoreños en esa proporción”, dijo Bolaños.
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El rector del INCAE explicó que además de graduar a 20 mil profesionales, también cuentan con “centros de impacto” en donde “hacemos enormes aportes y enormes contribuciones a nuestros países”.

“Tenemos un centro de competitividad en donde les ayudamos a los países a mejorar todo el sistema de competitividad para poder ser más eficiente en su producción”, explicó.

Además, cuentan con un centro en donde se dedican a temas de desarrollo sostenibles, un centro de emprendedurismo para ayudarle a los jóvenes a la creación de empresas nuevas y un centro de liderazgo e inclusión.

“INCAE es una combinación de una escuela de negocios y es adicionalmente un centro de impacto. Entonces si uno ve 20.000 profesionales en la gran mayoría en Centroamérica, imagínate Centroamérica sin eso 20.000 profesionales. ¿Cómo estaríamos?”, reflexionó.

Bolaños recordó el papel del empresario salvadoreño, Francisco de Sola, a quien describió como “el actor relevante primordial por el cual hoy tenemos INCAE”.

“INCAE en buena parte se debe al esfuerzo y a la visión que tuvo don Francisco de Sola, del valor que una escuela como INCAE le podría traer a nuestros países”.
Enrique Bolaños Abaunza, rector del INCAE

El rector del INCAE, Enrique Bolaños junto a la Presidenta del Comité Nacional de INCAE en El Salvador, Alexandra Araujo de Sola y don Francisco de Sola (hijo).
El rector del INCAE, Enrique Bolaños junto a la Presidenta del Comité Nacional de INCAE en El Salvador, Alexandra Araujo de Sola y don Francisco de Sola (hijo).

El impacto en la región

Bolaños recordó que cuando se fundó INCAE en 1964, “se hablaba de la integración, de que había que formar líderes gerentes, administradores para el desarrollo económico nuestro”.

“Si uno ve todas las empresas centroamericanas, la gran mayoría están lideradas por graduados del INCAE”, sentenció.

El académico de 72 años, de origen nicaragüense e hijo del expresidente de su país, Enrique Bolaños Geyer, es el noveno rector en la historia del INCAE.

“ No te puedo dar una cifra exacta que diga cuánto INCAE ha impactado en Centroamérica en miles de millones, pero yo diría que los beneficios que han venido de INCAE son inmensos: 20 mil gente educada trabajando para sus países en posiciones de alto mando y toda nuestra facultad con esos centros de impacto apoyando diferentes países”, subrayó.
Enrique Bolaños Abaunza, rector del INCAE, en entrevista con Diario El Mundo.
Enrique Bolaños Abaunza, rector del INCAE, en entrevista con Diario El Mundo.


Como ejemplo, Bolaños reveló que el INCAE asesoró a los gobiernos de la región en negociar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta).

“La estrategia de turismo de Costa Rica la diseñó INCAE y el éxito que tiene hoy Costa Rica con su turismo no es que es exclusivo de INCAE, pero INCAE contribuyó y apoyó en ese éxito”, señaló.

Bolaños también ejemplificó que cuando el canal de Panamá fue entregado en el 2000 a ese país por Estados Unidos, en el INCAE “capacitamos a toda la plana mayor de la administración de ese canal para que ellos puedan gestionar el canal de lo mejor posible y hoy el canal es un gran éxito de cómo los panameños lo han manejado”.

“Empezamos sin patrimonio, empezamos con un préstamo de AID, empezamos como una idea linda para unos países chiquitos que tenían un futuro prometedor pero pequeños y hoy somos la mejor de Latinoamérica”.
Enrique Bolaños Abaunza, rector del INCAE

El académico asegura que la visión de INCAE desde el inicio fue tener “profesores de primer mundo de altísima calidad, con grados doctorales, para que demos la mejor educación posible que se le pueda dar al centroamericano y eso es lo que hemos hecho, hemos mantenido esa calidad académica”.

El rector recordó cómo el INCAE es hoy calificado como “la mejor escuela de negocios” de las Américas.

Campus del INCAE en Costa Rica.
Campus del INCAE en Costa Rica.

Hacia dónde va el INCAE

El rector evocó que cuando INCAE “era una idea nadie jamás se imaginó que el INCAE llegaría a donde está hoy”.

“El primer año de INCAE eran 20 estudiantes, hoy graduamos a 400 jóvenes en maestría al año y en el mercado laboral cada año capacitamos a 6.000 ejecutivos al año que le damos capacitaciones y capacitamos a decenas de empresas también”, explicó.

El INCAE empezó con un campus en Nicaragua en 1966 -confiscado por la dictadura de Daniel Ortega en 2021- y ahora tienen un campus en Costa Rica y un Centro Ejecutivo en Panamá. Además, planean una operación entre Guatemala y El Salvador.

“Empezamos todo presencial y solo a maestría ahora damos muchísimas diferentes maestrías damos 50 diferentes programas ejecutivos estamos muy metidos ya en programas de tecnología y de avanzada de inteligencia artificial”, señaló.

Bolaños citó que entre las iniciativas está la capacitación de microempresarias, a las que luego acompañan en su negocio por un año y ayudan a llegar al mercado y obtener financiamiento.

“Estamos constantemente evolucionando y constantemente innovando y ofreciendo productos nuevos y siempre estando ahí a la vanguardia. En el Financial Times que ellos evalúan en las mejores escuelas de negocios del mundo, la maestría ejecutiva nuestra sale entre las mejores 100 del mundo y los programas ejecutivos nuestros salen entre las mejores 50 del mundo”.
Enrique Bolaños Abaunza, rector del INCAE

“Imagínate, INCAE fundada en Centroamérica con productos ranqueados entre los mejores del mundo”, afirmó.

Además, INCAE tiene actualmente alianzas con universidades como Yale y la Universidad de Michigan en Estados Unidos, donde aceptan a los estudiantes para dobles titulaciones.