Los inspectores de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) detectaron más de un centenar de infracciones en puntos de venta de gas licuado de petróleo (GLP) por no respetar el precio de comercialización máximo regulado de este producto en el último año.

Sin especificar un monto exacto de dinero, el Ministerio de Economía (Minec) señala en su memoria de labores que, entre junio de 2023 y mayo de 2024, se realizaron 465 inspecciones en 16 plantas envasadoras de GLP, así como otras 5,342 para verificar los precios regulados del producto.
ANUNCIO


“Del total de las inspecciones se registraron un total de 123 hallazgos, que representan un 2.12 % de incumplimientos”, añadió el ministerio en el documento.

La memoria publicada este mes apunta a que se detectaron 116 infracciones en establecimientos de venta de GLP que no respetaban el máximo precio regulado.

Mientras que en las plantas envasadoras de GLP se sumaron otras 16 infracciones por no entregar el contenido exacto de gas en envases de cilindros portátiles, en sus presentaciones de 10, 20, 25 y 35 libras.

La DGEHM es la encargada de actualizar cada fin de mes el precio de referencia del GLP para los siguientes 30 días.

En agosto, por ejemplo, se confirmó un incremento en el precio del consumidor final, pero, con la aplicación de la ley de estabilización, el valor de venta se mantuvo en $15.50, $11.13, $8.98 y $4.61, para los cilindros de 35, 25, 20 y 10 libras.


Combustibles

La Dirección ejecutó 6,094 inspecciones de calidad, cantidad y precio de combustibles. Las verificaciones también evaluaron si había agua en los tanques de almacenamiento y otros aspectos técnicos.

El gobierno confirmó que actualmente operan 493 estaciones de servicio en El Salvador, en las cuales se realizaron análisis de laboratorio para determinar la calidad del producto que comercializa.

Los reportes en redes sociales de la DGEHM confirmaron que, de enero a julio de 2024, se detectaron agua en tanques de combustibles en al menos cuatro gasolineras a nivel nacional.

En la memoria de labores, que recoge las verificaciones de 12 meses, se señala que hasta mayo de 2024 se colocaron siete infracciones a estaciones de servicio por dispensar productos de petróleo en cantidades no exactas a la unidad que estaba establecida en ese momento.

La Dirección también contabilizó cuatro infracciones por la construcción y el funcionamiento sin autorización de tanques para consumo privado.

En total, en el último año la DGEHM detectó 143 infracciones en los mercados de gas licuado y combustibles.