La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) detectó que un lote de 33 cilindros de gas licuado de petróleo de la envasadora Tomza no cumplía con el peso establecido en el reglamento.

La irregularidad se detectó durante una inspección en la planta de Quezaltepeque, donde los inspectores realizaron un análisis de muestra que determinó que los cilindros tenían un peso menor al estipulado en su envase.
ANUNCIO


En un comunicado, la Dirección de Energía detalló que los técnicos marcaron los cilindros para evitar la distribución. La institución señaló que Tomza deberá llenar de nuevo los envases y los técnicos evaluarán si esta vez cumple con el peso establecido.

Durante la inspección también se revisó el pesaje de un lote de 421 cilindros de 25 libras, y otro de envases de 25 libras, donde los inspectores encontraron que cumplía con los valores determinados.

La Ley especial transitoria para sancionar infracciones a la comercialización de productos derivados del petróleo establece multas entre $500 y $100,000 a quienes no permitan inspecciones de delegados del gobierno y no respeten el precio máximo de venta de gas licuado.

Esta ley estará vigente hasta diciembre de 2024.