La institución aclara que de las inspecciones realizadas, el 89 % de las devoluciones fueron encabezadas por el sector financiero, con más de $65,000 en favor de 172 consumidores, además de beneficiar con $7,000 en beneficio de otros 24 consumidores.
Asimismo en el sector turístico fueron $6,000 en favor de tres consumidores y $4,000 en el sector vehicular para siete personas.
La institución afirmó, por medio de su cuenta de X, que “el 77 % de las atenciones brindadas a los consumidores se concentraron en servicios financieros (751; 34 %), seguido por servicios (505; 23 %); telecomunicaciones (206; 9 %); electrodomésticos y artículos del hogar (169; 8 %); y, energía eléctrica (72; 3 %)”.
La institución agregó que “el 81 % de estas atenciones estuvieron motivadas por incumplimiento de contrato u oferta en 755 casos (34 %); cobros, cargos y comisiones indebidas, en 525 casos atendidos (24 %); sobreendeudamiento (gestión de plan de pagos) con 214 casos (10 %); la mala calidad del producto o servicio, que reportó 190 casos (9 %); y, vulneración al derecho de retracto y desistimiento de compra, que registró 101 casos (5 %)”.
De acuerdo al presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar, la institución atendió a 2,201 consumidores y realizó 156 inspecciones a diversos establecimientos.
Salazar afirmó que buscaban la verificación del cumplimiento de las principales disposiciones a la Ley de Protección al Consumidor. Por ello, durante las primeras dos semanas de diciembre, las disposiciones cumplen con un 96.79 % del total de las realizadas, por su parte el 3.21 % presentaron incumplimientos.
Dentro de estas irregularidades, se encuentran el incumplimiento de garantías, el derecho a la información sobre mecanismos de reclamos de balanzas, entre otras.
Asimismo, Salazar afirmó que las cinco inspecciones con incumplimiento serán enviadas al Tribunal Sancionador de la Defensoría.
La Defensoría del Consumidor (DC) destacó que en este corto período recuperó $ 92,889.14, a favor de 262 consumidores. El 89 % de estas devoluciones son encabezadas por proveedores del sector financiero con más de 65 mil dólares, a favor de 172 usuarios; electrodomésticos,... pic.twitter.com/RPJur1SYMX
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Con este propósito, la Defensoría Navideña mantiene activo su despliegue territorial de inspección y la instalación de puntos de atención en plazas, parques y centros comerciales del país.
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La Defensoría verificará que los proveedores cumplan el derecho de los consumidores a la... pic.twitter.com/nGuclcbpKM