La Defensoría del Consumidor sacó del mercado más de 200 productos vencidos en vacaciones de los cuales un 60 % fueron detectados en las cocinas de los restaurantes y comedores en El Salvador.

El presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar, aseguró este miércoles que desde el inicio del plan vacacional, el 31 de julio, se han realizado 250 verificaciones en las que se detectaron ocho casos de venta de productos vencidos.

De estos ocho comercios, cuatro se encuentran en el centro del país y los demás en el resto del territorio.

“Estamos hablando que, de estos productos, un 40 % fueron detectados en el área de venta y cerca de un 60 % lo detectamos en cocina”, indicó Salazar en el canal estatal.

El funcionario catalogó de “preocupante” que los productos vencidos hayan sido localizados en zonas donde los consumidores no pueden supervisar lo que van a consumir.

Salazar explicó que dentro de los artículos vencidos que se eliminaron están bebidas alcohólicas y carbonatadas, así como boquitas, carnes, embutidos, galletas, golosinas, jaleas, mermeladas, lácteos, productos de panadería y de harina.

$100,000 en multas

La Defensoría recordó que en lo que va del año se han interpuesto $100,000 en multas relacionadas con productos vencidos.

El gobierno indicó que todos los productos detectados como vencidos son destruidos en el mismo lugar. Sin embargo, el procedimiento sancionatorio dependerá del daño potencial que el mismo puede generar contra el consumidor.

La Defensoría ha desplegado a 160 personas para atender a los consumidores durante las vacaciones agostinas, en algunos puntos ejecutan labores de supervisión desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

Salazar dijo que un grupo se encarga de las inspecciones en las playas, parques y centros comerciales, y otra parte del personal se establece en puntos específicos para atender problemática de la temporada u otras dudas de los salvadoreños.

El operativo agostino se mantendrá activo este 6 y 7 de agosto. La Defensoría recibe denuncias en el WhatsApp 7844-1482 o el centro de llamadas 910.