El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, informó este miércoles que la institución recuperó $57.3 millones durante el año 2025, de controversias en beneficio de usuarios afectados por comercios de diversos sectores.
El funcionario afirmó que esta cifra constituye un nuevo récord para la institución en los últimos 20 años y garantizó que paulatinamente se busca incrementar la efectividad en la respuesta ante una denuncia.
“Logramos una cifra récord en materia de recuperación de $57.3 millones esto es en todo el año 2025, es la cifra más alta, más elevada que ha tenido la institución en ya más de 20 años de estar funcionando”, aseguró Salazar durante el programa de entrevistas matutinas de la radio YSKL, “Punto de Vista”.
Salazar aseguró que “es importante señalar el hecho de que vamos siendo más efectivos al momento de tener una actuación teniendo en cuenta que vamos levantando también una importante base de proveedores y también catálogos de solución de controversias los cuales nos permiten ir estableciendo precedentes importantes de cara a la defensa de los derechos de los consumidores”.
Salazar también detalló que más de $42 millones del dinero recaudado por controversias se destinaron a más de 18,000 beneficiarios que resultaron afectados por incumplimientos en el ámbito inmobiliario.
“De los $57.3 millones, más de $42 millones fueron precisamente en el tema inmobiliario, estamos hablando de más de 18,100 beneficiarios sobre todo en estos temas de títulos de propiedad que durante años, incluso décadas, tuvimos más de 20 o 10 años de espera que las personas habían cumplido con su compromiso financieros pero que no les extendían su título de propiedad, temas vinculados a no realizar los trámites de regularización o de entrega de propiedad”, aseguró Salazar.
Por otro lado, explicó que alrededor de $9.2 millones también fueron recuperados a favor de 10,832 consumidores por temas vinculados a cargos de comisiones, e intereses en los que lograron identificar algún cobro o comisión indebida.
Además, Salazar aseguró que por lo menos otros 1.3 millones fueron recuperados con respecto a productos tecnológicos que sufrieron algún tipo de desperfecto de fábricas en distintos rubros.
“Hay otros temas que me encantaría señalar como por ejemplo la garantía o el incumplimiento de garantía, fueron más de $1.3 millones de recuperación, estamos hablando de alrededor de 825 casos que logramos de manera individual de obtener respuestas aparte sobre todo de las casas comerciales, supermercados pero también hay garantías vinculadas a la compra de vehículos y de vivienda”, explicó el funcionario.
Según datos de su portal web, la Defensoría del Consumidor recibió más de 1,000 denuncias vinculadas al sector inmobiliario entre 2022 y 2025.
La institución informó que en 2025 se registraron 217 denuncias relacionadas con este sector, lo que representa un aumento de cuatro casos con respecto a las 213 contabilizadas en 2024.
La institución reitera que las denuncias de personas por violaciones a sus derechos, de acuerdo con la Ley de Protección al Consumidor, son atendidas.Para recibir asesoría, los consumidores pueden comunicarse con la institución llamando al 910 o enviando un mensaje de WhatsApp al 7844-1482. Otra opción es visitar directamente los centros de atención.
