Cuatro de cada cinco salvadoreños en Estados Unidos envían remesas a sus familiares en el país, reveló la octava encuesta de población salvadoreña en EE. UU., elaborada por la Red de Investigadores del Banco Central de Reserva de El Salvador (Redibacen).

Dicha investigación se realizó con salvadoreños mayores de 18 años a través de una encuesta en línea en los consulados de mayor afluencia de salvadoreños en Los Ángeles (California), Houston (Texas), Silver Spring (Maryland), Woodbridge (Virginia) y Long Island (Nueva York).

Uno de los indicadores retomados en la encuesta es la población que envía remesas, uno de los mayores generadores de ingresos de la economía salvadoreña, que en 2024 representó un 24 % del producto interno bruto (PIB).

De acuerdo con los resultados, la cifra de los remitentes de remesas se mantuvo “consistente con estudios previos”, señaló el BCR en un comunicado. La encuesta previa, publicada en 2022, encontró que el 79.7 % de las personas salvadoreñas mayores en EE. UU. —equivalente a 1.1 millones— enviaban en ese momento ayuda a sus familiares en el país, es decir, una relación de cuatro de cada cinco.

 

Perfil de los remitentes

La reciente encuesta identificó también que los salvadoreños mayores de 44 años son quienes más envían remesas, y que tienen ingresos mensuales de $3,904.2. El promedio del monto enviado es de $413.8.

Además, la encuesta encontró que el 49.3 % de quienes envían remesas tiene un estatus migratorio regular, frente a un 14.5 % que manifestó su intención de regresar a vivir a su país en un plazo de cinco años.

La encuesta reveló que el 53.1 % de todos los salvadoreños que viven en la gran economía del mundo tienen un estatus migratorio regular, que puede ser residencia, Estatus de Protección Temporal (TPS), permiso para trabajar y otras condiciones.

El Banco Central recordó que la “migración salvadoreña hacia los Estados Unidos continúa siendo un fenómeno demográfico significativo”, que, según el Censo de Población 2024, el tema económico es el principal factor para salir del país en búsqueda de mejores condiciones, seguido de la reunificación y la violencia.

Con datos de Naciones Unidas y del Censo de Población, la institución señaló que el 26 % de la población total salvadoreña vive en Estados Unidos, de donde se originan principalmente las remesas familiares.

De enero a octubre, las remesas familiares rebasaron los $8,206.4 millones, con un crecimiento de un 18.2 %. Estos ingresos han marcado récords a lo largo del año, en medio del temor de los salvadoreños en EE. UU. a las deportaciones por la Administración de Donald Trump.

Solo las remesas de Estados Unidos han crecido un 19.3 %, más de $1,225.5 millones sobre los resultados de 2024, y superaron en octubre los $7,588.9 millones. Representaron un 92.5 % del total.