Los trabajos de terracería en el Aeropuerto del Pacífico continúan avanzando y, según la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), tienen un avance de un 70 %.

Durante la realización del Día de la Aviación, el presidente de CEPA, Federico Anliker, destacó este martes el proyecto de la nueva terminal aérea como una de las más importantes que ejecuta el país, empujando la economía local.

“Estamos construyendo un aeropuerto nuevo en el país, el Aeropuerto del Pacífico, en el oriente, que ya llevamos casi un 70 % de avances en las obras de terracería”, indicó Anliker durante una conferencia de prensa.

Este avance evidencia un aumento de 20 puntos porcentuales en casi dos meses, pues, según CEPA, a mediados de octubre las obras rondaron un 50 %.

El Aeropuerto del Pacífico se convirtió en una de las promesas del presidente Nayib Bukele desde su primera campaña electoral, hace más de seis años.

El proyecto tuvo su inicio oficial a finales de enero de 2025, cuando Bukele colocó de forma simbólica la primera piedra del nuevo aeropuerto en La Unión, cuya construcción rondará los $386.4 millones durante la primera fase.

El vicepresidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Peter Cerdá, aseguró que el nuevo aeropuerto también contribuirá al desarrollo del país, así como la ampliación del Aeropuerto Internacional de El Salvador Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

Cerdá destacó que la primera fase de la terminal se prevé finalizar en el 2027, con capacidad de 2,000 vuelos al año y la atención de más de 5 millones de pasajeros.

CEPA aseguró que, desde 2019 y en los próximos cinco años, el gobierno destinará $800 millones de inversión en el sector aeronáutico, esto sin contabilizar el financiamiento que requiere cada año mantener el Aeropuerto Internacional de El Salvador bajo las condiciones actuales.

 

Seguridad

El director de la Autoridad de Aviación Civil, Humberto Morales, destacó el nivel de conectividad que actualmente tiene El Salvador, una característica que fue reconocida por la Organización de Aviación Civil Internacional tras la realización de una auditoría.

“Obtuvimos un resultado de cumplimiento de normativa internacional y nacional del 81.71 %, y eso es un reflejo de lo seguro que es nuestra industria aérea, que la conectividad acá se realiza de manera ordenada y normada”, señaló Morales.

El funcionario también destacó la firma de ocho memorándum de entendimiento, con los que pretenden generar mayor conectividad y atracción turística, así como la firma de acuerdos internacionales con República Dominicana, Ecuador y el Reino de España.

Morales aseguró que con este último destino se facilitará la llegada de turistas europeos a El Salvador, así como mayores posibilidades de que los salvadoreños visiten Europa.