El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez anunció este martes que la construcción del Aeropuerto Internacional del Pacífico, en Conchagua, La Unión iniciará en enero del próximo año.

“Mencionaba que ya se iniciará con la construcción del aeropuerto del Pacifico, ya están a punto, por tarde en el mes de enero se empieza”, anunció el ministro de Obras Públicas en la entrevista Punto de Vista de la radio YSKL.
ANUNCIO


En octubre, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) anunció que la construcción del Aeropuerto Internacional del Pacífico, en Conchagua, La Unión, arrancará entre finales de 2024 o inicios de 2025.

De acuerdo con el presidente de CEPA Federico Anliker, en octubre se esperaba recibir las ofertas de las empresas interesadas en las obras de terracería y la construcción del paso en el aeropuerto, como parte de una licitación que se lanzó al mercado en julio pasado.

La construcción de la nueva terminal aérea se financiará con una parte de un préstamo de $320 millones aprobado por la Corporación Andina de Fomento (CAF). Dicha operación incluye el financiamiento para una pista de aterrizaje de 2,400 metros de largo y 45 metros de ancho, así como la terminal de pasajeros y un edificio de mantenimiento.

El último informe de ejecución de inversión pública del Ministerio de Hacienda, correspondiente a agosto de 2024, revela que CEPA ha ejecutado $2.44 millones para el proyecto del aeropuerto de un total de $19.4 millones programados para este año.

La nueva terminal se construiría en los caseríos de Condadillo y Flor de Mangle, La Unión, donde comenzaron los trabajos de mediciones en 2022, así como la reubicación de los pobladores de la zona intervenida.

A través de la última memoria de labores, correspondiente de junio 2023 a mayo 2024, CEPA detalla que el Aeropuerto del Pacífico busca atender a tres millones de salvadoreños que viven en el extranjero, de los cuales un 60 % procede de la región oriental.

Además, señala que en 2023 ingresaron $30 millones en el rubro de endeudamiento público provenientes de una titularización para la construcción del aeropuerto.