El bolsillo de los conductores se verá impactado desde este martes, cuando los combustibles suban por segunda quincena consecutiva a nivel nacional, según la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).

La Dirección actualiza cada quincena el precio de referencia de las gasolinas y el diésel bajo en azúfre. Esta mañana informó que entre el 29 de octubre y el 11 de noviembre los combustibles incrementarán hasta $0.03 en algunos puntos del país.
ANUNCIO


A detalle, la gasolina superior incrementará $0.01 en las zonas central y occidental, y su precio de referencia será de $3.74 y $3.75, respectivamente, mientras que en el oriente el aumento será de $0.02 con un costo por galón de $3.79.

En el caso de la regular, el incremento será de $0.01 a nivel nacional, con un precio de $3.69, $3.70 y $3.74, en el centro, occidente y oriente del país.

En la misma línea, el diésel subirá entre $0.02 y $0.03, y el galón se venderá entre $3.44 y $3.49 a nivel nacional.
Tras diversas variaciones, el precio de las gasolinas y el diésel comenzó a bajar a partir del 6 de agosto pasado, cuando descendió hasta $0.09 a nivel nacional. Desde entonces se sumaron cinco quincenas a la baja, al punto de alcanzar, en algunos puntos, precios de referencia más bajos que a inicios de 2024.

El panorama cambió a partir del 15 de octubre, en ese momento la situación internacional mermó la baja y comenzó a impulsar un incremento en el costo de los combustibles.

En ese momento el ataque con misiles de Irán a Israel intensificó el conflicto entre ambas partes e involucró a Hezbolá y Hamás. La situación causó incertidumbre en el mercado por el impacto que pueda causar la producción de petróleo.


Otros factores

Según la DGEHM, el precio de los combustibles a partir de esta quincena está ligado a que China ha implementado estímulos económicos enfocados en que la demanda y el consumo interno de los derivados del petróleo aumenten.

“Este incentivo ha contribuido a un incremento en los precios internacionales de los hidrocarburos, debido al aumento en las expectativas de consumo”, indicó el gobierno.

A través de un comunicado, la Dirección asegura que el alza también se relaciona con las tensiones geopolíticas entre Israel e Irán, que continúan motivando a la volatilidad del costo en el mercado internacional.

El incremento está influenciado de la misma manera por la caída de las reservas de gasolina y diésel en Estados Unidos durante octubre, según informes de la Agencia Internacional de Energía (AIE).