Los cinco distritos que conforman la Libertad Costa son a partir de este martes miembros de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss).

El director ejecutivo de la Opamss, Luis Rodríguez, aseguró que Chiltiupán, Jicalapa, La Libertad, Tamanique y Teotepeque son parte de una estrategia de “planificación económica y social” desarrollada por la Oficina.
ANUNCIO

La adhesión significa que los permisos de construcción y análisis relacionados tendrán que ser evaluados y otorgados por la Oficina.

La Opamss se encarga del control del desarrollo urbano, social y económico, así como la planificación e investigación de las zonas a su cargo.

Rodríguez estima que las inversiones en esta zona podrían ascender a unos $1,200 millones.


Más ciudades

La adhesión se da 18 días después de que Zaragoza, Nuevo Cuscatlán, Huizúcar y San José Villanueva se sumaran a la Opamss.

La decisión se tomó luego de que el Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (Coamss) acordara en sesión ordinaria sumar las cuatro ciudades que integran el municipio de La Libertad Este, el cual ya tenía a Antiguo Cuscatlán dentro de sus participantes.
Rodríguez estimó en su momento que solo en esta zona, considerada como la de mayor dinámica a nivel nacional, se proyecta una inversión de $1,800 millones.

La Opamss también está conformada por 14 ciudades del Gran San Salvador, en donde se incluyen a San Salvador, Antiguo Cuscatlán, Apopa, Ayutuxtepeque, Santa Tecla, Ilopango, Ciudad Delgado y Cuscatancingo.

Mejicanos, Nejapa, Soyapango, San Martín y Tonacatepeque también forman parte de la Oficina.