Gallinas rojas, indias, pollos de engorde y chompipes son algunos de los animales que se pueden encontrar sobre la 12 calle Poniente en el corazón de la capital.
Aracely de Aragón, que tiene 50 años de vender en el mercado central de San Salvador, aseguró que para la época de fin de año las gallinas se pueden adquirir por $12 o $15.
En otros comercios, las gallinas, uno de los productos preferidos por los salvadoreños por la temporada, pueden ir desde los $10 hasta los $25.
Una comerciante indicó en anonimato que los chompipes se pueden adquirir desde los $20 si son pequeños, mientras que los más grandes cuestan entre $40 y $80.
El chompipe más grande, añadió la vendedora, es suficiente para alimentar de 25 a 30 personas.
“A la hora de comprarlo se le pela en cinco minutos y se le entrega el producto”, indicó la comerciante.

De Aragón también comercializa patos grandes en el mercado central, con precios que van desde los $10 hasta los $12, y los más pequeños cuestan $8.
La Defensoría del Consumidor informó que hasta el 17 de noviembre la libra de pechuga de pollo con hueso se redujo $0.01 en comparación con la semana del 21 al 27 de octubre, y se comercializó en $2.10.
Por su parte, la libra de entrepierna de pollo pasó de venderse a $1.44 a costar $1.39 durante dicho período.
En el caso de la pechuga de pollo con hueso con ala bajó $0.02 y se vendió en $1.92, mientras que la libra de pollo sin menudos subió $0.02 y se comercializa a un promedio de $1.68 en promedio nacional.
Expectativas
Ambas comerciantes reconocieron que la demanda durante la primera quincena de diciembre no es similar al año pasado.“Este mes ha estado malo, lo más que hemos vendido son unos 10 (chompipes)”, relató una comerciante al recordar que en otros años a la misma fecha ya había cerrado 30 negocios de este tipo.
“La venta está regular, vendemos aunque sea poquito. No sabemos si el 22 o el 23 esté más bonito”, indicó de Aragón al recordar que el 24 de diciembre es el día que más buscan los salvadoreños para comprar los insumos de la cena navideña.

En pleno apogeo de las compras, Ana Burgos ya tiene programado el menú de cena para de noche vieja, un pavo para 10 personas que sazonará con pimienta, margarina, vino tinto o cerveza, y que mezclará con una salsa elaborada a base de tomates, cebollas, relajo, chocolate y alcaparras.
Al igual que Burgos, cientos de salvadoreños visitarán el mercado central para adquirir sus productos para la cena de Navidad.