Mientras las grandes economías endurecen sus aranceles a los vehículos eléctricos chinos, el gigante asiático gira su lente hacia el mercado salvadoreño para vender sus unidades.

Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea aplican medidas similares para contener la llegada de vehículos desde Pekín, a quien los fabricantes acusan de competencia desleal porque reciben subsidio del Estado para masificar la producción.

En el mercado ya se ofrecen vehículos Maxus, de origen inglés con sede en China, pero en un nicho más dedicado a unidades para el sector industrial.

El fabricante Chery, cuya casa matriz se encuentra en Wuhu, ofrece más un portafolio de vehículos híbridos y gasolina, pero hay conversaciones avanzadas para que en 2025 ingrese uno de los mayores fabricantes de vehículos eléctricos chinos, aseguró José Roberto Parada, vicepresidente de la Asociación de Movilidad Eléctrica de El Salvador (Asomoves).

“Viene una empresa grande aquí, a nivel mundial, que va a venir con una marca de vehículos que es la número uno en el mundo, ya para el 2025 va a estar BYD en el país”, sostuvo.

BYD es el principal fabricante en China y el gran rival de Tesla, que solo en el segundo trimestre de 2024 reporta un crecimiento de 40 % en sus ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables. En Google aparece un portal como BYD El Salvador con una invitación para prepararse a la “transformación”, pero no ofrece mayores detalles.

Liry Navarre, comercializadora de Electron Power, durante el COREN, realizado por la ASI. /DEM
Liry Navarre, comercializadora de Electron Power, durante el COREN, realizado por la ASI. /DEM


Temor al eléctrico

En El Salvador, la electromovilidad aún se encuentra en primera velocidad después de cinco años de la llegada pomposa del primer vehículo eléctrico traído por la distribuidora DelSur.

El Observatorio Nacional de Seguridad Vial reporta que a julio se tenían registrados 383 vehículos eléctricos, de los cuales 177 corresponden a motocicletas, 104 a carros y dos con placas nacionales.

“En esos 104 vehículos van desde un Quantum hasta un Taycan (Porsche)”, añadió el vicepresidente de la gremial, que aseguró que Quantum, un fabricante automotriz de Bolivia que inició operaciones en diciembre de 2021, es uno de los jugadores más importantes.

Quantum tendría 29 vehículos, Maxus 15 y Porsche cuatro, pero actualmente el mayor comprador del mercado ha sido AES, quien impulsa un plan para renovar su flota y tiene más de 35 unidades en circulación.

Aun así, la electromovilidad no termina de acelerar porque “tenemos temor”, dijo Parada tras su participación en el Congreso Regional de Energía (COREN 2024), organizado por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI). El ejecutivo estima que el segmento despegue a partir del segundo semestre de 2025 cuando aumente la oferta.

El vicepresidente de Asomoves reconoció que el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al consumidor final ha frenado la compra de vehículos, aunque tampoco hay oferta en el mercado para generar una competencia sana y que los precios comiencen a bajar.

Asomoves estima que hay cerca de seis marcas que ofrecen vehículos eléctricos en El Salvador, mientras que la red de cargadores crecen, principalmente por una alianza entre AES y Blink Charging para crear un mapa de estaciones de uso público.


El dato: una batería del vehículo eléctrico tiene autonomía para 400 kilómetros, cuyo costo de recarga oscila los $7, mientras que un carro de combustión requiere más de $40 para llenar el tanque.