En el reporte Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe, 2024: reconfiguración del comercio mundial y opciones para la recuperación regional, la agencia de Naciones Unidas señala que el valor de las exportaciones en Centroamérica crecerá solo 1 % al cierre de este año, que significaría una ligera recuperación en comparación con la contracción de 1 % de 2023.
ANUNCIO
El Salvador cerraría por segundo año con exportaciones negativas después de que en 2023 se contrajeran 5 %; sin embargo, anticipa que el volumen crezca 5 %, lo cual significa que las empresas envían más bienes pero a menor precio.
La CEPAL también prevé una caída en Panamá de 25 % incluyendo la Zona Libre de Colón o 71 % sin incluir este clúster.
Para el resto de la región, las exportaciones crecerán en 9 % en Costa Rica, Guatemala con 7 %, Honduras con 6 % y Nicaragua con 4 %.
Las importaciones, por su parte, crecerán 2 % en Centroamérica en 2024. En este campo, solo Panamá cerraría con una caída de 5 % sin incluir Colón o 15 % con Colón. Para El Salvador, las compras de bienes del mercado exterior crecerían 3 % después de que en 2023 registró una reducción de 7 %.
Primeros resultados
De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), las exportaciones de bienes acumulan una caída de 3.8 % entre enero y septiembre de 2024, tras sumar ingresos de $4,860.2 millones, equivalente a $189.9 millones menos en relación a igual período de 2023.La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) ha explicado que la debilidad de la demanda desde Estados Unidos, el principal socio comercial, pasó factura a los despachos de mercancías, sobre todo de textil y confección. La gremial pronostica que las exportaciones cierren este año en iguales dígitos de 2023, cuando sumaron $6,298 millones.
Para América Latina y el Caribe, la CEPAL prevé que las exportaciones se recuperarán a 4 % este 2024 después de caer 1 % en 2023.
José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la CEPAL, señaló que Centroamérica y México se beneficiaron por una reducción en el precio de los combustibles, así como de bienes de capital e intermedios, que experimentaron caídas de 4 % y 5 % en la primera mitad del año.
Según la CEPAL, las exportaciones en Centroamérica se contrajeron 5 % en el primer semestre de 2024. En el caso de El Salvador, la disminución es de 7 % debido a menores ventas de manufacturas (3.1 %), especialmente en textil y confección con un desplome en los volúmenes de 6 % y 30 %, respectivamente.
Servicios sostienen la balanza
La balanza comercial también incluye las exportaciones de servicios, donde se incorporan rubros como centros de llamadas (call center), turismo o consultorías. En este campo, la CEPAL prevé un crecimiento de 16 % para El Salvador, la segunda tasa más importante de la región centroamericana.El crecimiento en la demanda de servicios es liderado por Costa Rica, donde se prevé una expansión de 19 %. En Guatemala crecerían 9 %, Honduras 4 % y Nicaragua con 2 %. Sin embargo, en Panamá se contraerían 4 %.
Salazar-Xirinachs señaló que las exportaciones de servicios en América Latina y el Caribe crecerán 12 % este año por una “notable” recuperación de los viajes, los servicios modernos y el transporte.