En el “Panorama de las políticas de desarrollo productivo en América Latina y el Caribe”, la CEPAL explica que la productividad no es “algo sencillo y medirla de una sola forma no permitiría comprender a cabalidad todos los factores que inciden en ella”.
ANUNCIO
Una medición es el valor agregado de la producción a partir del número de horas trabajadas, pero hay otras variables que se deben considerar como el costo unitario del trabajo y aumento de precio de las empresas.
Según el reporte, publicado el 6 de septiembre, la brecha de productividad aumentó en la región en las últimas dos décadas, ya que, en 2005, se producía $25 por hora trabajada en los países de ingresos ingresos altos, mientras que en las economía de ingreso medio bajo era de $5 por hora.
Para 2024, esa brecha aumentó a $34.4 para los países de ingresos altos y a $6.5 para los países de ingresos medios bajos.
En términos absolutos, Panamá es el país con mejor nivel de productividad en la región porque produce $45 por hora trabajada, mientras que Haití tiene el peor desempeño, con solo $3.4 por hora trabajada.
En el sexto puesto, aparece El Salvador entre los países con menor desempeño con una producción cercana a $10 por hora trabajada.
Detrás de El Salvador se encuentra Jamaica, Bolivia, Nicaragua, Honduras y Haití.
Menor crecimiento en productividad
La CEPAL señala que América Latina y el Caribe ha mostrado una dinámica estancada en productividad frente a los países más avanzados. En Estados Unidos, por ejemplo, se duplicó desde 1950 y en 2023 era cuatro veces mayor que en la región.Según el reporte, los países latinoamericanos que sobresalieron por su bajo desempeño en la productividad del trabajo son Jamaica, donde decreció 14 %, seguido de Honduras con un crecimiento de 5 %, Ecuador con 5 %, México con 11 % y El Salvador con 15 %.
Cerca de la economía salvadoreña se encuentra Argentina, con 15 %, y Brasil, con 17 %.
La CEPAL destacó que Panamá registró el mayor crecimiento de la productividad laboral de toda América Latina, de un 151 % en los últimos 19 años. La economía panameña se benefició de los “flujos muy fuertes de capital y un ciclo expansivo en la construcción”, explicó la agencia en el reporte.
Entre los países que lograron mejor desempeño también están Costa Rica, República Dominicana y Uruguay, con incrementos superiores al 50 %.
La conclusión de la CEPAL no se aleja de otros estudios elaborados para medir la productividad salvadoreña. Un diagnóstico multidimensional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), publicado en abril de 2023, reveló que apenas creció 0.1 % en la última década.
Cronología
Momento 1: después de los Acuerdos de Paz, la productividad experimentó un buen desempeño con una tasa de crecimiento de 1 % entre 1992 y 1995, con el auge de la industria maquiladora orientada a la exportación gracias a las reformas que impulsaron el ingreso de estas inversiones.Momento 2: luego cayó a 0.1 % entre los años de 1995 y 2000, cuando la economía salvadoreña perdió competitividad y disminuyeron las inversiones por la alta competencia en los sectores de manufactura, en especial la confección y los textiles, con la anexión de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Momento 3: más tarde, repuntó a 1.1 % de 2000 a 2008. Sin embargo, la crisis económica de 2009 socavó este desempeño y la productividad descendió a un promedio de 1 % entre 2008 y 2010.
Momento 4: en la siguiente década el resultado fue mucho peor, de apenas 0.1 % entre 2010 y 2019.